Cuánto demora el virus Nipah en mostrar síntomas; en Colombia dicen cómo identificarlo

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-09-21 18:33:09

La nueva enfermedad que amenaza a la humanidad sigue teniendo su foco en la India, país en el que se adelantan medidas para controlar un posible brote.

El planeta entero sigue a la expectativa de la situación que agobia al estado de Kerala, India, lugar en el que se habla de dos posibles muertes por el virus y el cierre de escuelas y espacios públicos para evitar posibles contagios masivos.

(Vea también: Explican qué síntomas puede dar el virus de Nipah y su posible tratamiento)

El gobierno de ese territorio se encuentra en investigaciones para saber si esos casos realmente están ligados al virus Nipah o si se trata de una triste coincidencia y de casos de enfermedades respiratorias severas.

Justamente, el director general del Consejo Indio de Investigaciones Médicas (ICMR), doctor Rajiv Bahl, comentó que el virus posee una tasa de mortalidad de entre el 40 % y el 70 %.

Cuánto se demoran en aparecer síntomas del virus Nipah en humanos

Esa información coincide con los datos entregados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), entidad que comentó que la infección humana por Nipah puede ser asintomática y causar enfermedad respiratoria aguda y una encefalitis (inflamación del cerebro) que podría derivar en la muerte.

Según afirmó el medio El Comercio, de Perú, la OMS considera el período de incubación del virus, desde que se produce el contagio hasta los primeros síntomas, entre 4 y 14 días. Aunque esa no es una generalidad, ya que hay casos en los que los síntomas se demoraron hasta 45 días en aparecer.

En países como Colombia empezaron a circular versiones de que, supuestamente, la carne de cerdo podría causar contagios, información que fue desmentida por entidades como Porkcolombia que llamaron a la calma e hicieron saber que no hay ningún riesgo con el consumo de esa proteína animal.

El doctor Jorge Alberto Cortés es infectólogo del Hospital Universitario Nacional y docente de la Universidad Nacional de Colombia, comentó que es poco probable que haya una propagación masiva del virus o cierres totales y prolongados, aunque recordó que no se deben obviar las acciones para prevenir su propagación y posibles contagios.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Estados Unidos

Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Nación

Congreso tomó medidas de seguridad por marchas a favor de Petro y decisión del Gobierno

Entretenimiento

¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Nación

Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Sigue leyendo