[Video] Presos con celulares e Internet grabaron motín; piden a guardias seguir protocolo

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Uno de los tantos internos que utiliza un móvil con aparente facilidad adentro de las cárceles registró cómo se vivió el enfrentamiento y contó el porqué.

Son muchos los videos que se conocieron desde adentro de los establecimientos penitenciarios que demuestran que los bloqueadores de señal no funcionan para impedir el acceso de los privados de la libertad a la tecnología y a datos móviles.

Por ejemplo, uno de ellos se identifica en Instagram con el usuario @inocent_kidd, y con apenas 26 publicaciones tiene más de 11.000 seguidores por ser tatuador. Y aunque, según su perfil, está preso en La Picota, registró en sus historias el motín de La Modelo.

En la noche del sábado habría recibido videos de internos que sí estaban en ese penal y los reprodujo en su cuenta pública —y que después volvió privada—. Las grabaciones evidenciaron que el motín empezó con algunas arengas como “es ahora o nunca” y otras pidiendo “libertad”, también golpes a los barrotes en medio de reclamos y, después, poco a poco todo se salió de control.

Publican lista de 67 presos heridos en motín de La Modelo y hospitales en los que están

Son muchos los videos en las ‘stories’ del usuario que muestran cómo avanza el enfrentamiento e incluso alerta de la fuga de varios de ellos, pues de fondo se escucha la sirena de la cárcel. Luego, muestra cómo queman ropa.

Más adelante, uno de los presos relata:

“Esto es lo que está sucediendo en toda el ala norte de la cárcel La Modelo. Nos tienen como perros, abandonados. […] Nada de esto es mentira. Como perros, no somos nadie para ellos”.

En medio de eso, se escucha a otro decir que “allá hay uno tirado”, mientras se ven imágenes del enfrentamiento en uno de los patios del penal.

Segundos después, graba a una persona tendida en uno de los tejados de la cárcel y asegura que “está muerto”.

23 muertos y 83 heridos por motines en cárcel La Modelo, confirma Minjusticia

Luego, en otras historias el usuario, un poco más reflexivo, expresó las peticiones de los internos en general y aseguró que buscan que se respeten sus “derechos a la vida” y a “cumplir la condena con dignidad”. Pide asistencia médica y seguridad sanitaria mínima como tapabocas o gel antibacterial:

“Pronto nos llega una escasez de comida. ¿Qué llegará primero, el hambre o el virus?”.

En otra publicación exige “que los guardias sigan todo el protocolo de seguridad ya que salen a la calle y llegan con muy poca protección”; también asegura que serán ellos los que dejarán morir en un eventual colapso del sistema de salud y pide a sus seguidores “que se cuiden lo más que puedan porque el Gobierno no va a cuidar a nadie”.

Esta es la recopilación de las historias:

Nota: la versión inicial de este artículo indicaba que el preso está recluido en La Modelo, pues los videos daban cuenta de ello, pero se ajustó al comprobar que en realidad permanece en La Picota, también en Bogotá.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Este es el pueblo dónde se grabó comercial viral de Interrapidísmo: tiene famosas carreras

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Economía

SIC multó con $ 7.000 millones a famosa empresa colombiana que tiene miles de usuarios

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Virales

[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

Ella era Jenny Serrano, joven profesora que fue asesinada y deja huérfana a niña de 6 años

Sigue leyendo