Un puñetazo en la cara se llevó funcionario que asistió a minga; señalan a 'primera línea'

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-12-10 19:53:41

Fue el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, el agredido durante las manifestaciones de la tarde de este viernes en la capital del Valle.

Cerca de 3.000 indígenas viajaron en sus ‘chivas’ desde sus resguardos para denunciar el aumento de amenazas, homicidios y masacres en sus territorios, especialmente, en las zonas del departamento del Cauca.

En las coloridas camionetas, ocupando una fila de más de un kilómetro de extensión, la minga indígena recorrió Cali, ondeando banderas con los colores icónicos de sus pueblos, música festiva y mensajes alusivos a la paz, pero también al exterminio que, aseguran, padecen.

Sin embargo, la paz se acabó sobre las 11:00 de la mañana cuando la manifestación transitaba la Calle Quinta, a la altura del Batallón de la Tercera Brigada.

En ese punto el secretario Soler acompañaba la minga y se le acercó un grupo de jóvenes “con escudos e insignias alusivas a la ‘primera línea‘”, y comenzó una disputa, contó El País, que mostró este video:

Soler les explicó a los medios que entre los acuerdos con los indígenas estaba que los acompañaría en una parte del recorrido, pero en medio de eso aparecieron los manifestantes que comenzaron los disturbios:

“Se pusieron a prueba los acuerdos porque se presentan 10 jóvenes desadaptados. Los conocemos a todos, bajo efectos de las drogas, borrachos, que intentan atacar y decir algunas cosas. Varios de ellos con órdenes de captura”.

Sin embargo, lo que no aclaró fue por qué no hizo efectivas esas detenciones si los jóvenes son reconocidos y él estaba acompañado por la Policía.

Agresión a secretario en minga indígena

Soler fue agredido verbal y físicamente, y estos jóvenes “lo obligaron a retirarse de la marcha”, añadió el medio regional, que compartió otra grabación en la que se evidencia el momento en que uno de los golpes, que aparentemente proviene de una mujer, lo impacta en su rostro:

Sobre los instantes posteriores, Soler aseguró que la guardia indígena lo protegió:

“Encapsula y me acompaña simplemente para evitar que hubiese que usar el Esmad o la fuerza y dañar a la minga. Por eso preferí abandonar el sector y no dañar la marcha normal”.

Estas son las declaraciones completas del funcionario sobre los intentos de infiltración de la protesta:

Los integrantes de once comunidades indígenas del suroccidente del país fueron recibidos en la tercera ciudad más importante de Colombia, en medio de tensiones después de las críticas levantadas durante los meses de protesta en abril y mayo, por un amplio operativo policial.

FUENTES CONSULTADAS

Te puede interesar

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Sigue leyendo