Bogotá
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La concesionaria de la vía que comunica a ese departamento con Cundinamarca y Bogotá anunció un proceso de mantenimiento que durará varias horas este martes.
Este martes 15 de abril de 2025, la concesionaria Vía Sumapaz anunció el cierre temporal de la vía Bogotá – Girardot en el sector conocido como la ‘nariz del Diablo’, entre las 8:00 p. m. y las 11:00 p. m.
La medida responde a la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios y las comunidades cercanas, luego de que el pasado sábado un árbol provocó trancones y emergencias en el mismo corredor vial.
El cierre responde a la necesidad de intervenir dos árboles ubicados en la zona de la ‘nariz del Diablo’, los cuales presentan un alto riesgo de caída. De acuerdo con el comunicado oficial, las fuertes lluvias recientes han debilitado el terreno y comprometido la estabilidad de estos árboles, generando un potencial peligro tanto para los conductores como para las comunidades que habitan en los alrededores.
El horario del cierre será entre las 8:00 p.m. y las 11:00 p.m., periodo durante el cual se llevarán a cabo labores de tala preventiva, limpieza y posible retiro de escombros. Estas actividades están orientadas a garantizar la seguridad vial y evitar incidentes mayores que puedan afectar el tránsito o provocar accidentes.
Este es un punto crítico en la vía al sur de Bogotá, caracterizado por su geografía escarpada y curvas cerradas. Es uno de los sectores con mayor pendiente y con alto registro histórico de deslizamientos y derrumbes, por lo que recibe constante monitoreo por parte de la concesión Vía Sumapaz y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Además, es conocido por tener una complejidad técnica alta en términos de infraestructura y tránsito, especialmente durante la temporada de lluvias, donde el riesgo de caída de rocas, árboles y lodo aumenta significativamente.
Durante las tres horas del cierre, Vía Sumapaz anunció que se implementará un plan de manejo de tráfico que incluye el uso alternado del Túnel Sumapaz, una de las obras más importantes del corredor vial. Esto permitirá el paso controlado en ambos sentidos, evitando un bloqueo total de la ruta.
Las autoridades recomiendan a los usuarios programar sus desplazamientos con anticipación y consultar los canales oficiales para conocer en tiempo real el estado de la vía. La movilidad será restringida, pero no interrumpida completamente, gracias a este plan de contingencia.
Para quienes viajan hacia el sur del país, una opción es tomar la vía Bogotá – La Mesa – Anapoima – Girardot.
Otra ruta alterna podría ser la vía Fusagasugá – Melgar, aunque esta también presenta alta carga vehicular en festivos, según recogió Caracol Radio.
Además del cierre de la vía, se ha informado que podrían producirse cortes temporales de energía en la zona mientras se hace la intervención. Estas interrupciones están coordinadas con la empresa prestadora del servicio eléctrico y buscan garantizar la seguridad de los operarios y del entorno durante el trabajo de tala.
Las autoridades y la concesionaria hacen un llamado a los conductores para que adopten medidas preventivas y colaboren con el buen desarrollo del operativo. Algunas recomendaciones clave incluyen:
Verificar el estado de la vía antes de salir de viaje a través de redes sociales o la página web de Vía Sumapaz.
Respetar las señales de tránsito y la señalización provisional.
Conducir con precaución, especialmente si se transita por el túnel o por zonas donde hubo intervención.
Portar elementos de seguridad como linterna, kit de primeros auxilios, y suficiente combustible, por si se presentan retrasos.
El cierre de esta vía se da en medio del plan éxodo por Semana Santa 2025, un periodo en el que se estima que más de 4 millones de vehículos se movilicen por las principales carreteras del país. Este cierre, aunque breve, podría causar congestión adicional en la vía, por lo que se insiste en que los viajeros tomen precauciones adicionales.
La seguridad en las vías es una prioridad para la ANI, el Ministerio de Transporte y las concesiones encargadas de operar la infraestructura nacional. Este tipo de cierres preventivos, aunque pueden provocar incomodidades momentáneas, son fundamentales para evitar emergencias mayores.
El sector ha sido escenario de varios incidentes en años anteriores debido a su complejidad geológica. Por ello, la intervención preventiva actual es una muestra de gestión responsable para garantizar el bienestar de todos los actores viales.
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Petro casó pelea con cuenta falsa de Abelardo de la Espriella, en nuevo despiste del presidente
Justicia por mano propia y un taxi: excusas que usaría agresor que dio golpiza a Jaime Moreno
Asesinan a tiros a alcalde en celebración; video lo muestra abrazando a su hijo antes de ataque
Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Sigue leyendo