¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Katerine Andrea Martínez Martínez, nombre real de alias 'Gabriela', fue sorprendida por las autoridades después de huir hacia Caquetá y cambiar su apariencia.
En un operativo llevado a cabo el pasado este sábado 14 de junio en Florencia, Caquetá, se dio con la captura de una tercera persona vinculada al caso del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
(Vea también: Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe)
Acá, videos de su captura:
La Fiscalía General de la Nación presentó a Martínez Martínez ante un juez de control de garantías, imputándole cargos por tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Sin embargo, la joven de 19 años no aceptó los cargos imputados y su audiencia para definir la medida de aseguramiento quedó programada para este martes.
¿Qué dijo alias ‘Gabriela’ sobre participación en atentado contra Miguel Uribe?
Este lunes se conoció que durante el procedimiento de captura las autoridades le hallaron a la mujer una suma significativa de dinero en efectivo, así como dos teléfonos celulares de alta gama (uno de color tornasol y otro blanco).
Así lo mencionaron en Noticias RCN, donde aseguraron que la joven portaba 1’100.000 pesos en efectivo (22 billetes de 50.000 pesos), dinero que podrían haberle pagado por su colaboración en el crimen.
Acá, una foto compartida por el noticiero:
Katerine Andrea había modificado el color de su cabello en un intento por confundir a los organismos judiciales y aseguró ante las autoridades que fue utilizada como “pantalla” en el plan para atentar contra Miguel Uribe.
“Estoy detenida por homicidio, porte de armas y algo de menor de edad, pero yo estaba allí de pantalla porque me amenazaron”, dijo la mujer ante Medicina Legal, según recogió el mismo informativo.
Ante las autoridades, alias ‘Gabriela’ aseguró que era modelo en plataformas digitales. Se cree que ella fue la persona encargada de entregar el arma de fuego al menor de 15 años que ejecutó el ataque contra el senador Uribe Turbay.
Pese a que negó su participación en el crimen, las pruebas recopiladas por la Fiscalía, como videos de cámaras de seguridad y testimonios, sugieren que la joven habría tenido un papel clave en la logística del plan criminal.
Las autoridades sostienen que, horas previas al atentado, alias ‘Gabriela’ estuvo acompañada por alias ‘el Costeño’, quien sería uno de los principales articuladores del atentado.
En las imágenes se aprecia que ambos caminaron juntos por la zona adyacente al parque El Golfito, revisando el entorno y evaluando rutas de escape, con el objetivo de garantizar la huida del menor involucrado después de ejecutar el plan.
Actualmente, la Fiscalía trabaja en la solicitud para que Katherine Martínez sea trasladada a un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Acá, otras fotos publicadas por el noticiero:
¿Qué otras capturas hay por el atentado a Miguel Uribe?
Fuentes cercanas al caso indican que la capturada podría estar vinculada sentimentalmente con Carlos Eduardo Mora González, otro detenido señalado por labores de reconocimiento en el lugar del ataque.
La captura de Martínez, junto a la del menor ejecutor y Mora González, eleva a tres el número de detenidos por este caso, que ha provocado conmoción en el país.
La Fiscalía continúa investigando para identificar a posibles autores intelectuales y desarticular la red criminal detrás del atentado, mientras el Centro Democrático, partido de Uribe Turbay, suspendió temporalmente sus actividades de campaña para las elecciones presidenciales de 2026.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo