Exsocio del presidente de Saludcoop se quedaría con los restos de Cafesalud

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Daniel Coronell reveló que los activos de la malograda prestadora de salud están en poder de un consorcio en el que figura MedPlus.

Y esta compañía (que al parecer tiene una filial en Panamá) tiene en su junta directiva a Jaime Barrero Fandiño, una antigua ficha de Carlos Palacino, el hombre señalado de desangrar a Saludcoop a través del desvío de millonarios recursos para la compra de lujos, terrenos y hasta la construcción de un moderno resort en Restrepo (Meta), dice el periodista en la revista Semana.

La investigación de Coronell sugiere que Barrero Fandiño viene por lo que queda de Cafesalud, una de las compañías que integraron a la liquidada Saludcoop, y de la que fue presidente en la época en la que Palacino prefería gastar la plata de los afiliados en exclusivos vuelos chárter, un sueldo de 90 millones de pesos mensuales más bonificaciones que superaron los 1.400 millones y un BMW que habría costado otros 500 millones, entre otros increíbles gastos que salieron del bolsillo de los colombianos.

El artículo continúa abajo

Coronell dice que detrás de la venta de Cafesalud al consorcio Prestasalud (en la que figura MedPlus de Barrero Fandiño) estaría la intención de seguir desangrando a la EPS. Y tiene razones para pensar que ese sería uno de los objetivos de ubicar en la junta directiva a un hombre que ha servido a las intenciones de Palacino desde que se desempeñaba como curador urbano.

El columnista de Semana encontró que Barrero Fandiño le ha sido útil a Carlos Palacino (libre en Estados Unidos) cuando se trata de negocios multimillonarios. Primero, fue quien otorgó las licencias de construcción para las sedes de Saludcoop en el norte de Bogotá, y después fue pieza clave en la adquisición de terrenos en el sur de la capital colombiana con 16.000 millones de pesos que salieron de Saludcoop, Cruzblanca y Cafesalud.

Además Barrero Fandiño también estuvo en la fundación del hotel y campo de golf Villa Valeria Reservado,  en el piedemonte llanero, construido por la Edificadora Restrepo S.A, propiedad de Palacino, y en la que eran obligados a invertir proveedores y empleados de la empresa solidaria de salud en habitaciones que oscilaban entre los 54 y los 118 millones de pesos, destacó Semana en un reportaje de 2011.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Lotería del Quindío resultado y último sorteo hoy 2 de mayo, nuevo premio mayor

Bogotá

A conductores en Bogotá se les vendría karma por mala práctica; Galán anunció medidas

Economía

Caída del dólar en Colombia alertó a compradores: así está el precio en casas de cambio

Economía

Cuatro casos en los que puede cancelar el contrato de arrendamiento sin pagar ni un peso

Economía

Banco en Colombia anunció créditos con 0 % de interés; dicen a quiénes beneficiará

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Vivir Bien

Chao cucarachas: ahuyéntelas usando una sola verdura y pare de sufrir por esa infestación

Economía

Confirman alivio para endeudados con créditos en Colombia; decisión los puso a celebrar

Sigue leyendo