Colombiano se encartó con serpiente gigante que tenía de mascota y la entregó

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Visitar sitio

A través de una llamada, un ciudadano de El Cerrito, Valle del Cauca, se comunicó con la autoridad ambiental y procedió a entregar al animal.

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur de la CVC respondieron a una llamada telefónica de un ciudadano en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, quien expresó su interés en entregar un espécimen de fauna silvestre.

(Lea también: Él es Euclides, el hombre que ha enfrentado 15 veces la muerte y aún lucha por seguir vivo)

Al llegar al sitio indicado, los profesionales de fauna descubrieron una pitón de Birmania (Python bivittatus) encerrada en un recipiente transparente, a la cual llamaban “Coqueta”.

La pitón de Birmania, perteneciente a la familia Pythonidae, reconocida como una de las serpientes más grandes del mundo y es nativa de la India, Pakistán, Nepal e Indochina, pudiendo alcanzar longitudes superiores a los 5 metros.

Según los expertos, estas serpientes son admiradas por su aspecto exótico y belleza, lo que las convierte en deseables como mascotas. Sin embargo, con el tiempo, los dueños suelen enfrentarse a desafíos para satisfacer adecuadamente las necesidades naturales y comportamientos de estos animales silvestres en cautiverio.

“La serpiente es muy llamativa y hermosa, la ven muy exótica y por eso son deseadas como mascotas, pero al cabo de un tiempo las personas se ‘encartan’ con estos animales de fauna y quieren entregarlos a las autoridades. Hay que entender que las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares y se debe tomar conciencia del sufrimiento al que lo someten”, explicó uno de los funcionarios de la CVC.

(Vea también: Top 4 de las serpientes más venenosas del mundo y qué hacer si lo pican; actúe rápido)

Tras una evaluación veterinaria en el hogar de paso de fauna de la Corporación en Guadalajara de Buga, la pitón fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, también administrado por la CVC. Allí, profesionales especializados determinarán su estado de salud y evaluarán la posibilidad de reintegrarla a su hábitat natural.

Este caso subraya la importancia de la responsabilidad en la tenencia de animales silvestres y la necesidad de promover prácticas adecuadas para la conservación y protección de la biodiversidad en Colombia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Sigue leyendo