Nación
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Prográmese para disfrutar vacaciones de fin de año con planes de ecoturismo y aventura al aire libre en Bogotá y alrededores, a bajo costo y sin ir muy lejos.
Luego de varios meses de confinamiento y de un año bastante complejo, por cuenta de la pandemia del coronavirus, le ofrecemos una lista con algunos de los parques, humedales, páramos, quebradas, lagunas, miradores, senderos y demás ecosistemas y maravillas naturales que rodean la capital o están dentro de ella, para que se desconecte de la rutina, respire aire puro y se reencuentre con la naturaleza en compañía de amigos, familia o, si lo prefiere, en solitario.
Todos estos espacios están abiertos al público y muchos son de acceso gratuito o cobran tarifas bajas destinadas al sostenimiento del lugar, el pago de guías especializados y el apoyo a las comunidades que habitan dichas zonas.
La mayoría de ellos requieren de reserva previa, más ahora que, por restricciones para contener la propagación de casos de COVID-19, se está controlando el aforo y aplicando las respectivas medidas biosanitarias, que usted también debe tener en cuenta.
La Fundación Humedales de Bogotá tiene contabilizados alrededor de 90 ecosistemas de humedal en zonas rurales y urbanas de la capital, de los cuales apenas cerca de 10 están habilitados para el ecoturismo, según Jorge Escobar, director de esa organización que promueve el cuidado y promoción de estos cuerpos de agua.
Pese a que, de acuerdo con Escobar, las recientes alcaldías no han invertido lo suficiente en la recuperación de los humedales de Bogotá para que estos estén mejor preparados para el turismo, el especialista invita a los habitantes y visitantes de la ciudad a que los conozcan y apoyen proyectos, como los turísticos, que contribuyen con la recuperación y defensa de estos ecosistemas.
“Cuando los visiten, se van a sorprender, pues muchos no imaginan que en Bogotá existen estos lugares y, además, con tan alta biodiversidad. Se encuentran aves que solo se ven ahí en el mundo”, le dijo el directivo a Pulzo.
Dentro de la lista que prioriza Escobar para hacer turismo ecológico están los humedales:
(Carrera 76 # 75B-02 / Carrera 73A # 77-01)
(Carrera 136 D # 153-14)
(Carrera 60 # 63-65)
(Carrera 92 con Av. Cali)
(Kilómetro 2 vía Medellín, variante Funza)
(Calle 117 #59-1)
Sobre los 2 últimos humedales, revise el mapa que aparece al final de esta nota. Además, recuerde que aunque varios reciben visitas diarias de 8 a.m. a 6 p.m., es necesario hacer una reserva en este enlace (mire aquí el mapa completo de humedales de Bogotá).
Ubicado en la vereda Mochuelo Alto, en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, es un proyecto de ecoturismo comunitario y autosostenible liderado por una asociación de vecinos. Ofrece caminatas ecológicas en las que se aprende sobre energías renovables, con visita a una granja donde se puede ser campesino por un día. El recorrido finaliza en un mirador que permite divisar parte de la ciudad y el relleno sanitario Doña Juana.
Según el Instituto Distrital de Turismo es el más extenso del sur de Bogotá (626 hectáreas), pues atraviesa 3 localidades: Rafael Uribe, Usme y San Cristóbal. En él se pueden apreciar 55 especies de aves y 5 diferentes clases de reptiles. Cuenta con 17 quebradas y está rodeado por los cerros Guacamayas, Cuchillo y Juan Rey. En este último hay un mirador desde donde se puede ver la ciudad en una panorámica de 360 grados.
Este es un video de Ambiente Bogotá, donde se pueden ver algunas de las actividades que se pueden realizar en el parque Entre Nubes:
Cuenta con ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque alto andino. En él nacen los ríos Teusacá y Palmar. Dentro de este parque se encuentran los páramos El Verjón y Cruz Verde. Aquí puede hacer la reserva de su visita. (Información adicional en el mapa que está al final de esta página).
Es el menos extenso y único metropolitano de los parques aquí listados. Desde su punto más alto y en días despejados se pueden observar los nevados del Ruíz, Tolima y Santa Isabel, según la Secretaría Distrital de Ambiente, que al inicio de la cuarentena decretada por la emergencia del coronavirus anunció que seguiría abierto al público. (Conozca otros detalles en el mapa que cierra esta nota).
De acuerdo con Alfonso Parrado, director de la oficina de Turismo de Choachí, 17 familias de la zona conforman la organización de turismo comunitario que administra el parque que rodea la cascada, y dónde se pueden practicar deportes extremos como rapel y tirolina. El recorrido por este ecosistema se hace a través de senderos reforestados y cuidados por la comunidad, a la que también pertenecen los guías. Reserve aquí su visita.(Más información en el mapa que aparece al final de esta página).
Comprende un recorrido de 1,2 km que inicia en el Chorro de Padilla, sube bordeando el río San Francisco – Vicachá y asciende a la montaña para terminar en predios del Instituto Humboldt. Acceso por la carrera 1 # 20-65 C (centro de Bogotá).
En esta zona hídrica y de reserva forestal protectora del bosque oriental de Bogotá, se pueden hacer 4 diferentes recorridos con observación de la riqueza en aves y plantas que ofrece el sendero, así como actividades de investigación y educación ambiental. Acceso por la avenida Circunvalar con diagonal 70 B.
Estos 2 últimos recorridos son gratuitos y se pueden hacer los fines de semana y lunes festivos, de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., con acompañamiento de policía en puntos estratégicos, para lo cual es necesario inscribirse previamente en la aplicación Visitas EAAB. Por la pandemia, estos cuentan con un límite permitido de ingresos y unos protocolos de bioseguridad (que aplican en muchos de los sitios aquí mencionados) que puede consultar aquí.
Otra de las quebradas, que se pueden visitar en estas vacaciones es Las Delicias, cuya información se encuentra en el mapa final de esta nota.
Entre los más conocidos y visitados que rodean la urbe bogotana están los de Chingaza, Guacheneque y Sumapaz, sobre los cuales puede ampliar información en el mapa que está al final de esta nota.
Es importante señalar que el único que atiende visitas por ahora es el de Guacheneque (para lo cual puede hacer aquí su reserva); el de Sumapaz permanece cerrado al público y se desconoce la fecha de reapertura a turistas; y el de Chingaza se habilitará la próxima semana, según la Fundación Humedales de Bogotá, por lo que, si está interesado en ir, debe tener en cuenta:
En este video de YouTube dan algunos detalles, incluidos los pueblos indígenas que resguardaban el Parque Nacional Natural Chingaza, cuántas especies de flora tiene, entre otros datos.
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
El fútbol colombiano está de luto: joven promesa murió tras fuerte choque durante partido
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Participante de 'La casa de los famosos' contó que interrumpió embarazo y sufrió de abuso
"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó
Sigue leyendo