A universidad colombiana no le gustó como RAE dijo que la podían llamar, y dio cátedra

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Se trata de la institución Eafit que incluso publicó un comunicado en el que explica cómo quiere que se refieran a ella, por "historia de hábito y afecto".

En la publicación, la universidad dice que respeta a la Real Academia Española (RAE), pero que prefieren que le digan solo ‘Eafit’, pues el diccionario dijo que se le podía decir ‘la EAFIT’. 

Todo viene de una consulta que una usuaria de Twitter le hizo a la RAE el año pasado, pero que volvió a revivir en las últimas horas, por lo que la institución de educación superior se pronunció.

La pregunta fue que si como estudiante de la universidad era correcto decir: “Estudio en La EAFIT”. La RAE respondió que “el artículo que precede a una sigla o a la mención abreviada de una entidad se escribe siempre con minúscula: la EAFIT (la Universidad EAFIT)”, lo que quiere decir que está bien decir ‘la EAFIT’. 

Al respecto, la universidad señaló que “siempre” se han referido a la institución sin el artículo, ya que era “simple, directo, concreto”.

“Era usual que algunas personas usaran ‘La EAFIT’ y desde siempre nos sonó extraño, ajeno, aunque gramaticalmente sea correcto. Es una larga historia de hábito y afecto”, indicó la institución que concluyó diciendo que prefiere que la llamen EAFIT.

Esta situación se volvió viral y, por lo mismo, el nombre de la institución fue tendencia en la mañana de este miércoles.

A continuación, la respuesta de la RAE y de la universidad.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Médico explica nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Sigue leyendo