Exsenador David Char deberá regresar a La Picota por orden de la Corte Suprema

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El exparlamentario estaba en una guarnición militar en Atlántico sin autorización judicial, desde febrero pasado. El alto tribunal consideró que es inadmisible que los aforados tengan sitios de reclusión diferentes a los que se imponen a los demás ciudadanos.

En diciembre la Corte negó el traslado, solicitado por la defensa argumentando problemas de salud y seguridad, porque no encontró justificación para el mismo. Sin embargo, el Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec) hizo caso omiso e hizo el traslado, informaron varios medios.

Char está en un pabellón especial denominado Comando Aéreo de Combate #3 del municipio de Malambo CACOM 3, que se creó días antes de la llegada del excongresista para recibirlo con todas las comodidades, indicó Blu Radio.

El “espacio seguro y saludable para Char […] comenzó a funcionar como una extensión de la cárcel para miembros de la Fuerza Pública de la base aérea de FAC de Apiay”, agregó Semana.

El artículo continúa abajo

Por esa razón, le Corte le hizo un duro llamado de atención al Inpec para que “se abstenga de disponer el traslado de personas detenidas a órdenes de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a centros carcelarios ubicados en ciudades distintas de la capital del país cuando está corporación no lo haya autorizado de manera expresa”, dice el documentado, citado por El Espectador.

La Corte ordenó el traslado de manera inmediata, y el Inpec deberá cumplirla en el menor tiempo posible. El excongresista será llevado al pabellón R sur de La Picota, patio al que llegan todos los funcionarios y políticos envueltos en escándalos judiciales, agregó la emisora.

Char fue representante a la Cámara en 2002 y senador en 2006 por el partido Cambio Radical y es primo de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

El excongresista es investigado por presuntos nexos con grupos armados, pues habría recibido financiación de del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para su campaña al Senado. Esta información fue hallada en el computador del jefe paramilitar alias ‘Jorge 40’.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Hallan con vida a estudiante desaparecida en Cartagena hace más de dos meses; estuvo por Brasil

Virales

Mhoni Vidente dice qué pasaría con Maduro y habló de lo que viene para el líder del régimen

Entretenimiento

“Su alma está alterada”: vidente detalla qué pasó con Miguel Uribe, luego de morir

Nación

Revelan quién estaría detrás de desaparición de Valeria Afanador: rectora del colegio lo acusa

Sigue leyendo