“Se iniciaron investigaciones internas”: Transmilenio, por menor que dice que fue abusada

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La empresa está recolectando información del caso para brindársela a las autoridades, y rechazó la situación que habría vivido la menor de 17 años.

Después de que la menor de 17 años hablara públicamente en sus redes sociales que fue abusada en las inmediaciones de la estación de Transmilenio La Castellana, el pasado 31 de octubre, la empresa de transporte se pronunció.

Transmilenio señaló que “lamenta profundamente lo ocurrido y rechaza enfáticamente cualquier conducta que genere lesiones a la integridad física y psicológica de las mujeres dentro o fuera del sistema”.

(Vea también: Exgerente de Transmilenio, en líos legales por celebrar contratos sin fijarse en detalles)

Asimismo, afirmaron que en el momento que conocieron el caso se activaron las rutas de respuesta y atención entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Fiscalía Seccional de Bogotá.

“Al tiempo que se iniciaron las investigaciones internas a fin de recabar información para aportar a las autoridades competentes en el marco de la investigación y el esclarecimiento de lo sucedido”, señaló la empresa.

También hizo énfasis en que el Distrito ya cuenta con el “protocolo de prevención, sanción y atención de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público. Y Transmilenio en articulación con sus equipos en vía y la Policía, son el primer contacto para la activación de las rutas distritales”.

La empresa también recalcó las líneas de atención de Bogotá para atender estos casos: la 123 y la línea púrpura (01-8000-112-137).

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, en Bogotá entre enero y septiembre de 2022 se registraron 5.743 delitos sexuales. Siendo Suba la localidad que más casos registró, en total fueron 618, seguida de Ciudad Bolívar con 583 y Kennedy con 574.

Esta es la denuncia

De acuerdo con el testimonio de la presunta víctima, todo comenzó cuando ella se bajó de la ruta B12, en ese momento se percató de que un hombre también se bajó con ella.

“El señor llega detrás de mí y me amenaza con un cuchillo, me dice que le entregue todo lo que tengo, yo se lo doy, me empieza a amenazar y a decirme muchas cosas obscenas”, contó la joven, quien afirmó que en el lugar no había presencia de la Policía ni de algún vigilante.

Después de esto, a punta de amenazas, el hombre la saca del lugar y la lleva a la parte de atrás de esta, donde la habría abusado.

Después de lo sucedido, la joven sale este primero de noviembre a poner la denuncia a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, “porque para conseguir las imágenes de las cámaras de seguridad de esa estación de Transmilenio necesitamos un derecho de petición”.

Pero al llegar allá le dicen que ahí no puede poner la denuncia porque solo reciben de mayores de edad, entonces la mandan para la URI de menores, sin embargo, al llegar le dicen que ahí tampoco se puede porque la persona en contra de quien iba a poner la denuncia es mayor, entonces que se devuelva a la de Puente Aranda.

“Ahí también nos dicen que no, que no reciben denuncias porque ya son más de las 5:00 p. m., y que mi caso no es un caso de urgencia. También me comuniqué a la línea de Policía de Transmilenio, la cual dice que está fuera de servicio”.

La menor pide que este caso no quede en la impunidad, y que decide hacerlo público porque no quiere “que esto le vuelva a pasar a otra mujer. Estoy cansada de que los procesos judiciales sean sumamente revictimizantes para todas y que tengamos que pasar por todas estas cosas. Lo único que me queda por hacer es volver a la URI a ver si me reciben la denuncia”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Nación

En mismo tono, Roy le contestó feo a Cabal; la trató de “chiste, venenosa y aterradora”

Deportes

¿Amaño en Inglaterra? Hinchas le piden a su equipo perder para que rival no quede campeón

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 30 de abril y ganadores

Economía

A muchos colombianos les empezarán a llegar $ 500.000 desde hoy y dicen cómo reclamarlos

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Sigue leyendo