Trancones en la vía Bogotá-Girardot se acabarán en 2025: confirmaron cuándo entregan obras
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioEntre diciembre de 2024 y abril del próximo año quedarán listos tres tramos clave del corredor, que mejorarán la movilidad.
Los trancones en la vía Bogotá – Girardot se acabarán en 2025, luego de varios años de intervenciones y obras de gran envergadura que permitirán tener un corredor más amplio y con mejores especificaciones.
A cargo de este corredor está la concesión Vía Sumapaz, cuyos accionistas son Vinci Highways de Francia, con 75 %, y Conconcreto, que tiene el 25 % restante.
(Lea también: Imágenes muestran magnitud del derrumbe en vía Bogotá-Girardot; casi toda la calzada cayó)
Las compañías vienen desarrollando los trabajos del tercer carril desde 2016 y, ahora, entraron en la recta final de su desarrollo.
De hecho, en diciembre prevén entregar dos tramos más de los que tienen a cargo y en abril del próximo año concretarán uno más, lo que permitirá tener listo casi el 100 % del corredor.
Confirman que los trancones en la vía Bogotá – Girardot se acabarán en 2025
Por lo menos, quedarán terminados los trayectos que más afectan a la movilidad hoy en día, sobre todo el que va entre los municipios de Granada y Silvania.
En esta zona, la concesionaria está desarrollando obras de ampliación a tercer carril, pero también retornos, puentes vehiculares y peatonales, por mencionar algunas intervenciones.
Adicionalmente, antes de terminar el año, Vía Sumapaz tiene la expectativa de lograr el 100 % de los trabajos en las unidades funcionales tres y siete.
La primera de estas va desde la salida del túnel Sumapaz hasta la intersección de Jaibaná, mientras que la segunda inicia en Granada y llega hasta la intersección del Muña, cerca al reconocido peaje de Chusacá.
Con en esto en mente, entre diciembre y abril se terminarán las grandes intervenciones en el corredor y, por ende, los trancones en la vía Bogotá – Girardot se acabarán en 2025.
Eso sí, la concesión aún tendrá un tramo que deberá sortear y que está en negociaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Se trata del que va paralelo al túnel Sumapaz, en la zona conocida como Nariz del Diablo.
(Vea también: Por cuánto le saldrá viajar de Bogotá a Girardot en Navidad, con aumento en los peajes)
En este punto, el contrato firmado señala que se debe ampliar a un tercer carril, lo cual implicaría cerrar el corredor de Bogotá a Girardot durante 26 meses y llevaría a que el túnel se opere hacia ambos costados.
En plata blanca, una intervención de este tipo implicaría un fuerte impacto en la movilidad de la carretera y eso ha llevado a que se analicen algunas alternativas.
En su momento, se planteó la posibilidad de construir un segundo túnel, aunque esto aumentaría los costos de construcción y con la situación fiscal es poco viable que se apruebe. La definición la tendrán que tomar las partes durante el próximo año, lo cual permitirá terminar el tramo final y así llevar la etapa de construcción al 100 %.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Entretenimiento
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Entretenimiento
"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó
Economía
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Mundo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Economía
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Fútbol
El fútbol colombiano está de luto: joven promesa murió tras fuerte choque durante partido
Mundo
"No dejan ver los cuerpos": hijo de colombianos muertos en choque en Canadá da detalles
Bogotá
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Sigue leyendo