Costa Caribe, a prepararse: tormenta tropical Ian se acerca con velocidad

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Este fenómeno natural avanza hacia el noroccidente del mar Caribe y está aproximadamente a 380 km de Barranquilla y 395 km de Santa Marta.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que continúa la advertencia por la tormenta tropical Ian que avanza hacia el occidente del mar Caribe, con una velocidad de 24 kilómetros por hora, aproximadamente. Actualmente, la tormenta está a 380 km de Barranquilla y 395 km de Santa Marta, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se espera que durante la jornada de este sábado 24 de septiembre haya precipitaciones “importantes” en la zona marítima del Caribe central y oriental. “El Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano”, informó la entidad a través de un comunicado.

(Vea acá: Alerta en el Caribe por formación de la depresión tropical ‘nueve’; vientos a 55km/h)

Hasta el momento, se han registrado lluvias en Riohacha, San Juan del Cesar al sur de La Guajira, en Pelaya (Cesar) y Valledupar. En otras zonas de la región Caribe, las precipitaciones se concentraron en la zona cercana a la Sierra Nevada de Santa Marta, y hacia el centro y sur de Bolívar, Córdoba y Sucre. En próximos días, se espera que las lluvias disminuyan progresivamente, mientras que la tormenta tropical Ian continúa en su tránsito hacia el noroccidente.

Por otra parte, el Ideam informó que hay un funcionamiento normal en las estaciones mareográficas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para el monitoreo de paso de la tormenta tropical por el Caribe.

Para la zona marítima del mar Caribe colombiano, el Ideam recomendó:

  • Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.
  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo se aconseja considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • Monitorear y asegurar la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Sigue leyendo