Se quedó sin casa y sin plata: adulto mayor dice que fue estafado, en Tolima

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

Q'hubo Ibagué es un medio de comunicación popular al servicio de la ciudadanía. Encuentra Información del día a día en Ibagué, el Tolima, Colombia y el mundo.

Visitar sitio

El adulto mayor habría sido estafado por la Asociación de Desplazados del Tolima a la cual entregó el dinero para una vivienda.

En su afán de tener casa propia o por lo menos un pedazo de tierra, José Ignacio Triana Flórez, un adulto de 67 años de edad, que trabaja haciendo trasteos en una camioneta en Saldaña, se afilió a la Asociación de Desplazados del Tolima, Asodetol.

Según su versión, le entregó ocho millones 500 mil pesos a la representante legal de la entidad, Martha Yaneth Silva. Agregó que la mujer le aseguró que entre todos los integrantes de Asodetol iban a comprar un lote. No obstante, como el tiempo pasó y el sueño del lote no se hizo realidad y Martha Yaneth solo le devolvió un millón 800 mil pesos, él presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de estafa. No sería el único afectado.

(Vea también: ‘Clan del Golfo’ habría sido estafado a través de criptomonedas y secuestró a su creador)

En diálogo con Q’HUBO, el adulto mayor aseguró que en 2018 uno de sus hijos le contó de la Asociación.

“Yo tenía siete millones de pesos ahorrados y decidimos consignarlos a la señora. En ese momento creímos que aunar esfuerzos no era una idea tan descabellada. Según ella, en principio, un lote de nueve metros por 12, valía 10 millones de pesos. Sin embargo, después subió el precio a 20 millones y después a 30 millones. Supuestamente el proyecto de vivienda se iba a llevar a cabo en la vía a San Bernardo, cerca al barrio El País, de Ibagué”, refirió.

Agregó el afectado, que la ciudadana les vendió la idea de que el Gobierno nacional entregaría un subsidio para la construcción de las viviendas.

Como llegó 2022 y Martha Yaneth Silva ni siquiera les mostró el lote donde se construiría el supuesto proyecto de vivienda, don José Ignacio y su hijo empezaron a llamarla para que les devolviera el dinero. 

“Ella empezó a evadirnos, a cancelar el encuentro y yo viajaba desde Saldaña a Ibagué para eso. A finales de agosto, por fin, me entregó un millón 800 mil pesos, quedando un saldo de seis millones 700 mil pesos. Nos cansamos de las evasivas y mejor acudimos a las autoridades. Hay muchas personas afectadas, pero están esperando la supuesta devolución del dinero”, puntualizó.

El Gobierno nacional invita a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas de vivienda. Recuerde que para la adjudicación de subsidios no existen intermediarios. En la página web www.minvivienda.gov.co puede conocer los programas que tiene el Ministerio de Vivienda. 

Q’HUBO se comunicó vía telefónica con Martha Yaneth Silva, representante legal de la Asociación de Desplazados del Tolima, Asodetol. Indicó que todo se “trata de una persecución” y que precisamente ayer instauró la denuncia en la Fiscalía. “La plata se va a devolver. No me gusta hablar de estos temas por teléfono. Los invito a la oficina para que hablemos”, acotó.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Adiós al Kia Picanto y la Renault Duster: este es el nuevo carro más vendido en Colombia

Tecnología

Conozca para qué sirve el diminuto agujero de su celular; es vital para su funcionamiento

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Loterías

Lotería de Santander último sorteo hoy 3 de mayo, nuevo premio y resultado

Economía

MiLoto cayó en Colombia y dará premio de $ 330 millones: revelaron los números ganadores

Deportes

RTVC confirmó el equipo que narrará y comentará la Liga BetPlay gratis y en vivo

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Nación

Gustavo Petro asume su responsabilidad en nuevo escándalo, pero lanza dardo a Iván Name

Sigue leyendo