Autoridades refuerzan operaciones de emergencia en Cali tras el terremoto del 10 de agosto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioEl despliegue militar suma recursos tecnológicos y especializados para agilizar las labores de emergencia.
Cali, principal ciudad del Valle del Cauca, enfrenta momentos críticos tras el terremoto de magnitud 7,4 que se produjo en la mañana del 10 de agosto. De acuerdo con El Espectador, la capital vallecaucana fue una de las zonas más golpeadas por el sismo, lo que motivó a las autoridades nacionales a priorizarla para el despliegue de operaciones especiales de búsqueda, rescate y apoyo a las comunidades afectadas. El temblor dejó escenas de devastación que exigieron una respuesta rápida y coordinada de las instituciones.
Durante la mañana del 11 de agosto, Cali recibió el refuerzo de 400 nuevos uniformados del Ejército Nacional. Esta decisión fue fruto de un acuerdo entre el presidente Abelardo de la Espriella, la cúpula militar, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder. Con estos refuerzos, ya son cerca de 1.000 soldados desplegados en 40 puntos identificados como los más afectados por el desastre natural, según informó la institución castrense citada por El Espectador.
La atención de los uniformados está centrada en brindar seguridad, evitar alteraciones del orden público y apoyar las tareas que adelantan diferentes organismos de socorro. Entre estas labores destacan la búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas. Los equipos cuentan con herramientas tecnológicas y logísticas cruciales para el trabajo en terreno, como drones, cámaras térmicas, sensores de movimiento, camillas, canastillas y diversos instrumentos para remoción de escombros. Además, participaron soldados expertos en búsqueda y rescate, apoyados por binomios caninos especializados.
El alcalde Alejandro Eder, desde el Puesto de Mando Unificado, ofreció una actualización sobre la gravedad de los daños. Hasta las 6:30 a.m. del martes 11 de agosto, los registros oficiales daban cuenta de 95 personas fallecidas, 949 heridas, además de 239 atrapadas, de las cuales 86 ya habían sido rescatadas. En cuanto a daños materiales, se reportaron 45 estructuras colapsadas total o parcialmente y 93 edificaciones con afectaciones en su infraestructura, evidenciando la magnitud del impacto sobre la ciudad.
Las cifras y la movilización de recursos dejan ver los enormes desafíos de Cali en un momento marcado por la urgencia humanitaria y la necesidad de coordinación eficiente entre el gobierno, la fuerza pública y los organismos de emergencia.
Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
¿Cuántos soldados fueron desplegados en Cali tras el terremoto del 10 de agosto?
De acuerdo con la información suministrada por El Espectador, cerca de 1.000 soldados del Ejército Nacional han sido desplegados en Cali en respuesta al terremoto del 10 de agosto. Entre ellos, 400 uniformados llegaron como refuerzo la mañana del 11 de agosto para apoyar la seguridad y las labores de búsqueda y rescate.
¿Cuáles son los daños registrados en Cali después del terremoto?
Según el reporte del alcalde Alejandro Eder, hasta las 6:30 a.m. del 11 de agosto se contabilizaban 95 personas fallecidas, 949 heridas, 239 atrapadas (de las cuales 86 habían sido rescatadas), 45 estructuras con colapso total o parcial y 93 edificios y viviendas con daños en la infraestructura en Cali.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo