Por mentirle a Bogotá sobre crisis de basuras, suspenden 3 meses a directora de Uaesp

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

La orden la dio la Procuraduría General y anunció, además, que investigará disciplinariamente a Beatriz Helena Cárdenas por irregularidades y falta de planeación para el manejo de los residuos en la ciudad.

Según dijo el procurador Fernando Carrillo, en rueda de prensa, las explicaciones que entregó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del distrito (Uaesp) sobre la crisis de las basuras fueron “insatisfactorias” para los organismos de control, lo que puso en evidencia que la transición del modelo de recolección se ha hecho de forma “improvisada”.

“Artículo primero, abrir investigación disciplinaria contra la doctora Beatriz Helena Cárdenas en su condición de directora de la Uaesp. Segundo, ordenar la suspensión provisional por tres meses sin derecho a remuneración. Y, tercero, comunicar la presente declaración al alcalde Enrique Peñalosa solicitándole dar cumplimiento a la orden”.

El procurador Carrillo aseguró que desde el pasado 4 de febrero los organismos de control le advirtieron al Distrito sobre la situación de las basuras, pero que “no se atendió ni oportuna ni adecuadamente la solicitud de los entes de control”, situación que llevó a tomar medidas respectivas debido a la emergencia.

La Procuraduría también les pidió a los nuevos operadores que garanticen a los capitalinos la recolección de basuras: “es un derecho de los usuarios que, si no se prestó el servicio, se den los respectivos ajustes tarifarios”.

El artículo continúa abajo

Luego de que el Distrito anunciara que daba por superada la emergencia de basuras, el 11 de febrero, los organismos de control verificaron que no era así.

“No todo estaba bien ni en perfectas condiciones. Doctora (Helena Cárdenas), faltó usted a la verdad en ese momento. Eso tendrá unas consecuencias para usted”, dijo el pasado lunes en Noticias Caracol Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, luego de las explicaciones que dio la funcionaria.

“El plan de contingencia no fue suficiente ni en las condiciones en las que nos lo había informado la Uaesp. Tenemos un acumulado de basuras superior al que teníamos en el pico de la emergencia”, agregó la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, citada por la revista Semana.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

"Años de oscuridad”: Mhoni Vidente lanzó escalofriante predicción sobre el nuevo papa

Nación

Mujer mató a su pareja con un cuchillo y hay conmoción; discusión se salió de control

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Virales

[Video] Bochornosa pelea en Transmilenio: pareja se lanzó al suelo y destruyó celular

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Novelas y TV

Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García

Nación

'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista

Sigue leyendo