Revelan cuáles son las EPS más riesgosas de Colombia; varias conocidas, con grandes deudas

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

La Supersalud dio a conocer la clasificación de riesgo en la que se encuentran las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que operan alrededor del país.

La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia dio a conocer, con corte a octubre de 2022, la clasificación de riesgo en el que se encuentran las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que operan en el país.

(Lea también: Clínica del Tolima cierra definitivamente sala de partos, UCI neonatal y urgencias

Lo anterior, luego de realizar un análisis a la capacidad de pago que tienen las Entidades Promotoras de Salud para pagar sus obligaciones y cómo garantiza la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

La evaluación permitió establecer tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo) entre lo que se tuvo en cuenta: cumplimiento de las condiciones y capacidad financiera y para el pago de sus obligaciones.

(Lea también: Las 7 EPS que podrían acabarse pronto en Colombia: Supersalud les dio un ultimátum)

¿Cómo se clasifican los riesgos de las EPS?

En riesgo alto se ubican siete EPS que están bajo medida especial de la Supersalud, que no cumplen con indicadores financieros y presentan altos niveles de endeudamiento.

Las de riesgo medio son aquellas EPS que están en medida y cumplen dos de los tres indicadores financieros exigibles para permanecer como administradoras de recursos.

En este nivel se encuentran también aquellas entidades que no están en medida y que incumplen dos de los tres indicadores financieros, además de comprometer en proporción importante su nivel de endeudamiento: en este riesgo se ubican tres EPS.

Finalmente, en el nivel de riesgo bajo están aquellas EPS que no se encuentran en una medida especial de la Superintendencia, que cumplen al menos dos de los tres indicadores de carácter financiero y que registran un nivel de endeudamiento menor: en esta categoría se ubican 12 EPS.

Las EPS en riesgo alto financiero

En nivel de riesgo alto, la Superintendencia de Salud clasificó a las EPS: Savia Salud, SOS, Emssanar, Capresoca, Asmet Salud, Comfachocó y Ecoopsos que agrupan una población de más siete millones de afiliados y acumulan cuentas por pagar de $ 3,5 billones con sus prestadores y proveedores.

De ese total de cartera, cerca de $ 2,7 billones se concentran en las entidades: Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud, que se encuentran bajo medida de vigilancia especial o intervención para administrar y que reportan las más altas cuentas por pagar con sus redes de prestación públicas y privadas, sus proveedores de servicios y tecnologías, servicios de ambulancias y con profesionales independientes.

Las de más alto nivel de riesgo en salud

La mayoría de las EPS en medida de vigilancia son también las que presentan los menores porcentajes de cumplimiento en variables como gestión de la atención en salud, materialización del riesgo en salud, gestión individual del riesgo y modelo de atención.

Al analizar técnicamente cada variable, la Supersalud encontró que la EPS Capresoca, de Casanare, se clasifica en nivel de riesgo alto, mientras que las EPS Savia Salud y SOS se encuentran en riesgo medio alto, estas últimas por sus deficientes calificaciones en el componente denominado ‘gestión de atención en salud’.

3 EPS en riesgo medio

La Supersalud categorizó en nivel de riesgo medio a las EPS: Famisanar, Capital Salud, de Bogotá, y Comfaoriente, que cuentan con una población de 4,4 millones de afiliados y unas cuentas por pagar de $1,2 billones.

Las dos primeras incumplen las condiciones financieras de patrimonio adecuado y régimen de inversiones, mientras que Comfaoriente -EPS que se encuentra bajo medida de vigilancia especial- presenta incumplimiento solamente en el indicador de régimen de inversiones.

Frente al monto de las deudas, se alerta por la EPS Famisanar que presenta cuentas por pagar superior a los $ 833.000 millones, siendo la mayor cartera la que tiene con proveedores de servicios y tecnologías en salud ($220.516 millones).

En el análisis del riesgo en salud, las tres EPS se clasifican en riesgo alto, porque incumplen al menos dos de los cuatro indicadores.

12 EPS en riesgo bajo

Finalmente, la Superintendencia clasificó en nivel de riesgo bajo a las EPS: Nueva EPS, Sanitas, SURA, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía.

Estas entidades cuentan con una población afiliada de 35,9 millones de usuarios y presenta unas cuentas por pagar de $ 11,2 billones.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Respiro a medias para viajeros que pasan por la vía Bogotá-Girardot este puente festivo

Loterías

Lotería del Cauca resultado último sorteo hoy 11 de mayo y nuevo premio mayor

Economía

Los CDT de Bancolombia y Colpatria que lo pondrán a ganar más de $ 250.000 en unos meses

Vivir Bien

“El blues es la mamá del Rock & Roll”: Manolo Bellon, su nuevo libro y el amor por la música

Recetas

Cinco recetas para preparar 'zucchini', un vegetal delicioso e indispensable en la cocina

Economía

Sorpresa para los que compran carnes en plazas de mercado; noticia no sería buena

Vivir Bien

Cuáles son los colombianos que toman mejor agua potable; ¿era de esperarse?

Economía

Advierten a colombianos con vivienda propia: impuesto crucial podría aumentar bastante

Sigue leyendo