Joven soldado murió y 4 más resultaron heridos en nuevo ataque del Eln con explosivos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Los uniformados fueron alcanzados por un artefacto de gran poder cuando vigilaban el oleoducto Caño Limón Coveñas en una vereda de El Tarra, Norte de Santander.

El Ejército detalló en un comunicado que “fueron atacados de manera indiscriminada por terroristas” de una compañía de esa guerrilla mientras adelantaban “operaciones de seguridad y defensa” en la infraestructura petrolera.

En el ataque terrorista, en el que el ELN usó “artefactos explosivos improvisados”, murió el soldado profesional Kevin Alexis Espinal Andrade.

Otros cuatro soldados, cuyas identidades no fueron precisadas, resultaron “levemente heridos” y fueron trasladados a un centro médico en Cúcuta.

“Rechazamos enfáticamente el uso de medios y métodos de guerra no convencionales, claramente prohibidos en los postulados del Derecho Internacional Humanitario (DIH), poniendo en riesgo no solo la vida de nuestras tropas, sino la tranquilidad de la comunidad trabajadora de la región”, agregó la información.

El Ejército hace presencia en la región para evitar nuevos atentados contra esa infraestructura petrolera, que ha sido blanco de 19 ataques durante este año que han generado afectaciones al medioambiente y a las comunidades, según la Defensoría del Pueblo.

Precisamente, el director de esa entidad, Carlos Alfonso Negret, pidió este martes a esa guerrilla que cesen esos atentados, pues violan los derechos de las comunidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comenzó (y duro) la campaña de desprestigio contra Claudia López
Estos son los 9 congresistas que estudiarán respuesta de Corte a objeciones de Duque
[Videos] Murió policía que recibió dos disparos en enfrentamientos en la vía Panamericana

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, ubicado en el suroeste del país.

En el Catatumbo, una de las zonas más convulsas del país, operan el Eln, disidencias de las Farc, bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.

Esa región, que alberga además extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 27 de abril y ganadores

Novelas y TV

'Beba' puso la cara luego de controversial expulsión del 'Desafío': "Saldrán cosas buenas"

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Deportes

Jefferson Duque no pudo despedirse de hinchada de Nacional: sería triste adiós del ídolo

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Sigue leyendo