Serie de sismos sacude municipios del Pacífico colombiano: actividad sísmica registrada en Chocó y Antioquia el 21 de agosto

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Istmina concentró la mayor actividad sísmica de la jornada, con cuatro movimientos entre las 3:28 y 6:10 a. m.

Varios municipios del Pacífico colombiano, especialmente en el departamento del Chocó, sintieron una serie de sismos durante la madrugada y la mañana del viernes 21 de agosto, según información del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Los eventos presentaron magnitudes entre 2,8 y 3,5 y, aunque ninguno de estos fue catalogado como fuerte, la continuidad de los movimientos llamó la atención tanto de las autoridades como de la ciudadanía.

Los reportes más tempranos provinieron de Istmina, Chocó, lugar en el que se concentraron cuatro sismos entre las 3:28 y las 6:10 de la mañana. El primero tuvo una magnitud de 2,8 y fue superficial, es decir, tuvo origen cerca de la superficie terrestre. Apenas nueve minutos después, el mismo municipio registró otro sismo, esta vez de magnitud 3,3 y con una profundidad de 74 kilómetros, situación que puede variar la percepción del temblor en superficie.

Un tercer movimiento fue percibido a las 5:46 de la mañana en inmediaciones de Istmina, marcando una magnitud de 3,1 y una profundidad de 41 kilómetros. Finalmente, a las 6:10 a. m., otro sismo superficial de magnitud 2,9 se localizó nuevamente en esa zona, consolidando a Istmina como el principal punto de referencia de la jornada sísmica, según los registros del SGC.

No obstante, la actividad no se redujo a este solo municipio. De acuerdo con el SGC, a las 3:13 de la madrugada, en Dabeiba, Antioquia, se reportó un sismo de magnitud 3,0 y profundidad superficial. Posteriormente, el municipio de Sipí, también en el Chocó, registró un movimiento de 3,5 a las 6:59 a. m. con profundidad igualmente superficial. El último evento del que se tiene registro sucedió a las 7:34 de la mañana en El Litoral del San Juan, Docordó, con magnitud 3,0.

En medio de esta sucesión de temblores, el SGC recordó la utilidad del reporte ciudadano mediante la plataforma "Sismos Sentidos" para complementar la información técnica, indicando que hasta el momento no se han presentado afectaciones derivadas. Aunque la cercanía entre los eventos despierta inquietud, las magnitudes presentadas no permiten llegar a conclusiones sobre su posible relación.

Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

¿Cuáles municipios de Chocó y Antioquia reportaron sismos el 21 de agosto?

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, los municipios que reportaron sismos la madrugada y la mañana del 21 de agosto fueron Istmina, Sipí y El Litoral del San Juan en Chocó, así como Dabeiba en Antioquia. Los movimientos oscilaron entre magnitudes de 2,8 y 3,5, registrándose principalmente en el Pacífico colombiano.

¿Qué significa que un sismo sea de profundidad superficial según el Servicio Geológico Colombiano?

Un sismo de profundidad superficial, según el Servicio Geológico Colombiano, es aquel cuyo epicentro se encuentra cerca de la superficie terrestre. Esta característica puede influir en cómo se percibe el temblor en la superficie y en posibles afectaciones, aunque en los fenómenos de este 21 de agosto no se reportaron daños asociados.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo