Senadores dicen que los habrían declarado "objetivos políticos" y los estarían chuzando

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Roy Barreras alertaron al presidente de supuestos seguimientos que les estaría haciendo Dirección Nacional de Inteligencia.

A través de una carta, publicada por Cepeda, los senadores le dijeron al mandatario Iván Duque que tenían información de que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por orden del propio directo de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen, estaría adelantado “seguimientos y acciones contra los suscritos ‘objetivos políticos’”, con el fin de desacreditarlos.

“Dichas operaciones comprenderían labores de inteligencia que no cuentan con autorización ni órdenes judiciales y por lo tanto son ilegales, con el propósito, nos advierten, de urdir investigaciones penales sobre bases falsas”, se lee en la carta.

De igual manera, los congresistas manifiestan su preocupación por “ciertos hechos que conexos podrían significar una estrategia de persecución sistemática a las voces opositoras, críticas al Gobierno o al líder del partido de Gobierno”.

En la misiva, los congresistas aseguran que ya avisaron a la Fiscalía General de la Nación de estos hechos, que de ser verdad, “constituirían no solo una abierta violación de nuestros derechos individuales, sino además una agresión al libre ejercicio de la política en Colombia”.

Asimismo, le recuerdan a Duque que los tres son copresidentes de la Comisión de Paz del Senado, y que su labor se ha enfocado “en la defensa e implementación del Acuerdo de Paz […] así como en la necesidad de superar por la vía del diálogo todas las formas de conflicto armado y de violencia en la sociedad colombiana”.

Los parlamentarios le piden al presidente verificar esta información y tomar medidas contra los responsables, en caso de ser necesario. Además, le solicitan “garantías para ejercer” la labor “en defensa de la paz y de los derechos humanos”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Sigue leyendo