Soldados que estaban secuestrados fueron liberados, pero los volvieron a retener en el Meta

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-11-04 16:01:38

El Ejército Nacional se pronunció sobre la situación y aseguró que los militares no llegaron al punto de entrega, a pesar de que hubo una foto clave.

Los hechos se desencadenaron después de una operación militar conjunta entre tropas del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, que tenía como objetivo adelantar un allanamiento en un inmueble rural de la vereda Getsemaní, en el departamento del Caquetá.

(Vea también: Secuestraron a soldados que estaban en medio de un operativo del CTI en el Meta)

De acuerdo con el general Marmolejo, luego de la diligencia judicial, un grupo de habitantes de la zona retuvo a dos soldados profesionales adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12, impidiendo su salida del lugar.

“Después de nuestra operación militar, donde acompañamos al CTI de la Fiscalía en un allanamiento en la vereda Getsemaní, del municipio de La Macarena, la población civil nos secuestra a dos soldados profesionales orgánicos de nuestra fuerza”, señaló el alto oficial.

Horas más tarde, gracias a gestiones humanitarias y de mediación, el sacerdote Omar, capellán de la vereda Morocoy, se desplazó hasta la vereda Alto Quebrador y logró que los militares fueran entregados. Incluso, se confirmó su liberación a través de una fotografía enviada a la Fuerza Pública como muestra de su estado.

Sin embargo, cuando dos vehículos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se dirigían al punto acordado para recoger a los uniformados y garantizar su regreso, la comunidad volvió a retenerlos. “Cuando los vehículos de la OEA iban a recoger a los soldados en el sitio establecido para liberarlos, nos damos cuenta de que la población civil vuelve y los secuestra”, explicó Marmolejo.

La situación ha provocado preocupación en las autoridades, que mantienen presencia militar en la zona para proteger la vida de los uniformados y buscar una nueva mediación que permita su entrega segura.

El Ejército, por su parte, reiteró el llamado al respeto por la misión humanitaria y constitucional de las Fuerzas Militares, subrayando que los hechos ocurren en una región donde históricamente han operado estructuras residuales de las antiguas Farc, lo que incrementa la complejidad del escenario.

Hasta el momento, no se ha precisado el motivo de la retención por parte de la comunidad ni si hay participación de algún grupo armado ilegal. Las autoridades continúan en comunicación con líderes locales y organismos internacionales para lograr la pronta liberación de los dos soldados y restablecer el orden en el área.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

"Hasta 2 horas": caótico panorama para viajeros que salgan hacia la vía Bogotá-Girardot

Nación

Pareja que murió en accidente de Buenaventura grababa a su hijo cuando todo ocurrió

Entretenimiento

Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe

Bogotá

"El trancón es terrible": ni en vacaciones paran las protestas en Bogotá y afecta a Transmilenio

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Nación

Identifican a la pareja que fue asesinada cuando salían de una novena; iban con su hija de 12 años

Nación

[Video] Escalofriante accidente entre carro y 2 tractomulas; el vehículo pequeño quedó comprimido

Sigue leyendo