Juan Manuel Santos habría apoyado un tercer periodo de Álvaro Uribe, revela Wikileaks

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

En un cable del entonces embajador William Brownfield también constaría que el entonces ministro de Defensa se promovía como su sucesor al mismo tiempo.

La conclusión del diplomático sería que Santos tenía buenas posibilidades de ser elegido, de acuerdo con Caracol Radio.

Los informes donde consta la conversación de Brownfield con Santos tendrían fecha del 14 de abril de 2008, y hacen parte del grupo de cables liberados por Wikileaks con motivo de su captura en Londres.

No obstante, Santos parecía ver poco probable un tercer periodo de su antecesor, por lo que renunció a tiempo para no habilitarse y comenzó a moverse para erigirse como presidenciable, añade El Tiempo.

Sus dudas no estarían solo fundamentadas en la imposibilidad de que se aprobara constitucionalmente la segunda reelección, que fue lo que finalmente catapultó a Santos como heredero del legado de Uribe: “Incluso dudó de que Uribe lograra conseguir los 7,2 millones de votos que necesitaría para que el referendo reeleccionista fuera válido”, escribe ese diario.

Supuestamente, Santos también consideraba que el escándalo de las chuzadas del Das le habría hecho mella al gobierno Uribe, al igual que no veía competencia en Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Para la cadena radial, otro tema recurrente en esos cables era el apoyo del gobierno de ese entonces al establecimiento de bases militares estadounidenses en Colombia, particularmente en Palenquero, pero explica que ese deseo no sería frontal previendo la reacción adversa de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, con los que tenía roces en ese entonces.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán

Economía

“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia

Nación

Volvió a temblar durante la madrugada en Colombia y a muchos les quitó el sueño

Carros

Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado

Economía

Así quedaría el salario mínimo de 2026 en Colombia con aumento del 13,3 % que propone el Gobierno

Fútbol

Precios de las boletas para amistoso entre Nacional e Inter Miami; ¿se les fue la mano?

Sigue leyendo