Personería de Bogotá emite alerta por inseguridad en popular sector de comercio

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Según el organismo de control existen problemas severos con la seguridad y movilidad en el sector. Hecho que se suma al “desorden en el espacio público”.

San Victorino, uno de los lugares comerciales más importantes del centro de Bogotá, por donde transitan a diario miles de personas, particularmente en esta época de navidad, continúa siendo un sitio inseguro, con graves problemas de movilidad y desorden en la ocupación del espacio público”, así lo determinó la Personería de Bogotá tras una visita de inspección.

Según el organismo de control, pese al compromiso de los comerciantes del sector y de las entidades distritales con la suscripción del Pacto Navideño, que busca crear espacios desde la pedagogía, la cultura del diálogo y la sana convivencia; se mantienen las problemáticas que buscaba resolver.

(Vea también: Alístese para madrugón y trasnochón en San Victorino (Bogotá): confirman días y horarios)

De acuerdo con la entidad, en las más de 31 jornadas de monitoreo y seguimiento que han realizado, se estableció, por ejemplo, que el Distrito aún no ha logrado controlar la ocupación indiscriminada del espacio público, ni organizar de manera efectiva a los miles de vendedores informales que desarrollan sus actividades en el sector.

Además, tampoco ha controlado la expansión de ciertos vendedores formales que extienden sus locales de manera informal sobre el espacio público.

Frente a esto el personero Julián Pinilla Malagón llamó nuevamente la atención de las entidades distritales y a los comerciantes para que cumplan con los compromisos adquiridos en el Plan Navidad y garanticen a toda la comunidad un espacio seguro, ordenado y de convivencia.

Inseguridad

Para el Ministerio Público Distrital, en San Victorino se mantienen los problemas de inseguridad por el consumo y venta de sustancias alucinógenas y de alcohol. Así mismo, son frecuentes hurtos, riñas y agresiones entre comerciantes.

También las disputas generadas por el cobro de dinero por parte de algunos particulares a comerciantes que quieren usar el espacio público. Situaciones que se presentan sin acompañamiento suficiente de la fuerza pública ni de las instituciones distritales.

Movilidad

A la inseguridad y desorden en la ocupación del espacio público en San Victorino se suman los problemas de movilidad por el alto tránsito de vehículos, sin espacios adecuados de estacionamiento, lo que genera permanentemente embotellamiento en jornadas de alto flujo de personas y vehículos, con el agravante de que no hay claridad en los horarios de cargue y descargue de mercancías, lo que profundiza esta situación.

Finalmente, preocupa que no estén garantizadas las rutas de evacuación, lo que impediría la oportuna atención y respuesta en caso de que se presenten emergencias o contingencias en este sector de alta aglomeración.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

La profecía de Baba Vanga que se cumpliría antes de terminar el 2025; evento ocurrirá pronto

Bogotá

¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías

Fútbol

"Tienen que cerrar el cul... e ir a dormir": Jermein Zidane salió a cobrar título del Junior

Nación

Habló gerente de empresa dueña del bus en que murieron estudiantes y se refirió al conductor

Mundo

“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Bogotá

Volvió la banda de moto naranja a Usaquén (Bogotá) y vecinos están desesperados: "Tiran a matar"

Nación

María F. Cabal rajó de Polo Polo: recordó todo lo que hizo y que él le "puso los cachos"

Sigue leyendo