¡A la casa! Más de 10.000 presos saldrán de las cárceles por emergencia del COVID-19

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Estas personas estarán bajo un beneficio al que el presidente Duque llamó detención domiciliaria transitoria; una vez pasada la crisis tendrán que regresar.

En total, según informó Noticias RCN, serán 10.850 internos de todas los centros penitenciarios de Colombia que se irán a sus casas debido a la emergencia penitenciaria y carcelaria declarada hace unos días por el Gobierno Nacional por la crisis sanitaria que enfrenta el país debido a la pandemia del coronavirus que ya deja un saldo de más de 600 personas infectadas y 6 muertos.

Pero, ¿quiénes accederán al beneficio? De acuerdo con el noticiero, los que se podrán ir a cumplir su pena a la casa, mientras pasa la alerta por la enfermedad, serán las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con niños menores de 3 años y personas con enfermedades catastróficas cuyas historias médicas figuren en el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Lavar la nariz con solución salina no evita el coronavirus y más dudas que resolvió OMS

También saldrán las personas que hayan cometido delitos con penas menores a 5 años, delitos culposos y quienes hayan cumplido las tres quintas partes de la pena que se les impuso, añadió el noticiero, y agregó que el recluso firmará un acta en la que se compromete a volver cuando sea superada la emergencia.

El medio aclaró que no serán puestos en la detención domiciliaria transitoria aquellas personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, delitos de corrupción, delitos contra menores y quienes estén sometidos a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Duro temblor en Colombia en arranque del Día de la Madre: sacudón les metió miedo a muchos

Finanzas Personales

Davivienda da honor a su nombre y remata casas e inmuebles en menos de $ 100 millones

Contenido Patrocinado

¿No sabes qué regalarle a mamá en su día? Haz este juego interactivo de Mercado Libre y descúbrelo

Nación

Entregan desconcertante dato en el caso de la estudiante desaparecida en Cartagena

Economía

Baloto y Lotería de Boyacá, resultados del sábado 10 de mayo de 2025: números ganadores

Deportes

Susto en Caracol por cabra en etapa 3 del Giro de Italia: 'Goga' Sandoval lanzó la alerta

Nación

Toman drástica decisión sobre Alirio Barrera, quien promovió archivo de reforma laboral

Nación

"Se movieron los vidrios": duras reacciones al temblor de 4.4 que sacudió Día de la Madre

Sigue leyendo