"Usted le mintió al país y bombardeó a 7 niños (de 12 y 17 años)": Barreras, a Mindefensa

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La grave acusación la dio a conocer el congresista en medio del debate de moción de censura en contra del ministro Guillermo Botero, en plenaria del Senado.

El senador Roy Barreras se refirió al bombardeo que ejecutaron las Fuerzas Militares el pasado 30 de agosto en San Vicente del Caguán, en Caquetá, en donde según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, murieron 9 supuestos disidentes de las Farc.

Dos días después del ataque, las Fuerzas Militares confirmaron que la cifra de bajas era de 14 personas, e insistían en que todos eran “delincuentes de las disidencias”. Por eso, Barreras llevó al debate el informe de Medicina Legal para mostrar quiénes eran estas víctimas.

“Nos mostraron las imágenes de los 14 cuerpos en bolsas… y algunos colombianos lamentaron las muertes pero las comprendieron: eran criminales y por eso los bombardearon. Pero les voy a mostrar el reporte de Medicina Legal, no conocido por los colombianos. ¿Escondido, ocultado?”, advirtió el senador, según transmisión en vivo del Congreso.

En el listado que mostró el senador Barreras hay 11 personas identificadas, de las cuales siete son menores de edad: hay una niña de 12 años, un niño de 15, dos adolescentes de 16 años y tres jóvenes de 17.

Además, las otras cuatro víctimas tenían entre 18 y 25 años de edad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mujer dice que la abusaron sexualmente en fiesta en universidad, y culpa a 2 celadores
El vainazo que Petro mandó a Vicky Dávila desde La W, ahora que ella se fue a Semana

En el listado también figuran por lo menos tres cuerpos que no fueron identificados debido al estado en que quedaron, pero según el senador se “calcula que están entre los 15 y los 20 años”.

Con estas evidencias sobre la mesa, el senador Barreras increpó al ministro Botero por lo que él considera fue una “mentira” que le vendió al país sobre este bombardeo.

Datos que presentó el senador en la plenaria / Tomado del canal del Congreso

“¿Usted por qué no le contó a Colombia, ministro, que había bombardeado niños en ese operativo? ¿Usted por qué le escondió eso al país, o no le contaron sus hombres?”, afirmó Barreras, molesto porque el ministro Botero los “revictimizó al presentarlos como delincuentes”.

“Quizá se pare usted en este atril y quiera convencer a los padres y madres de que esa niña de 12 años era una delincuente, que merecía ser despedazada por ese bombardeo que usted autorizó”, finalizó Barreras.

A la denuncia del senador se sumaron varias voces que apelaron a las salidas en falso del ministro Botero para exigir su renuncia, aunque desde varios sectores políticos se mostraron en contra de la medida y le brindaron su respaldo al funcionario.

Estos videos recogen la intervención del senador Roy Barreras y de sus colegas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dólar en Colombia tuvo fuerte caída e ilusiona a muchos: moneda podría seguir en picada

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Sigue leyendo