Ricardo Roa habría puesto a su cuñado a manejar plata de campaña Petro, según tesorera

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Visitar sitio

Así consta en declaración y chats que Lucy Aidee Mogollón, tesorera de la campaña, entregó a los magistrados del CNE Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.

Uno de los puntos que más llama la atención en la ponencia que presentaron ante la sala plena los magistrados del Consejo Nacional Electoral Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, en las que se tomarían decisiones frente a las presuntas irregularidades en la campaña del presidente Gustavo Petro, es la abstención de abrir investigación y formular pliego de cargos en contra la tesorera de la campaña Lucy Aidee Mogollón.

La Tesorería cumple una importante responsabilidad en una estructura de campaña por el manejo directo de recursos. En el pasado estos funcionarios han sido relevantes, como ocurrió con el de la campaña del expresidente Ernesto Samper, Santiago Medina, quien terminó desatando el llamado ‘Proceso 8.000’. Pero en el caso de Mogollón parece que su incidencia en la campaña del actual presidente no fue relevante.

(Lea también: Petro podría recibir otro derechazo en el Congreso: le tumbaría proyecto crucial)

Según la versión libre, la extesorera señaló que aunque en su contrato estaba previsto que controlara el manejo de ingresos y egresos de recursos de la campaña, esto no fue así por orden del gerente Ricardo Roa.

“Básicamente la tarea asignada era recaudar y revisar la existencia de soportes y documentos requeridos para los pagos. Cuando yo ingrese a la campaña, me habían dicho que era en la parte de tesorería, sin embargo, cuando llegué me dijeron que era una persona externa y que no confiaban en mí y todo el tema del manejo de recursos y token era el señor Sebastián Caicedo y quien tenía firma en el banco era el señor Ricardo Roa en su calidad de gerente de campaña y solo por autorización de él se hacían pagos”.

El administrador del ‘token’, quien tenía acceso a la cuenta bancaria era Joan Sebastián Caicedo Cano, hermano de Julián Caicedo Cano, pareja de Ricardo Roa y quien ha estado en el centro de la polémica, ya que la Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación en su contra por presuntamente haber incurrido en la trasgresión al régimen de inhabilidades.

Mogollón también sostuvo que Aníbal Cano, primo de Julián Caicedo, se encargó de todas las compras de la campaña: “La persona que estaba encargada de compras era el señor Aníbal, él solicitaba los servicios dependiendo del área de la fuera (sic), se recogía la información y pasaba por manos de ellos, validaban que estuviera acorde a lo que ellos habían solicitado, pasaba a Ricardo Roa para su autorización, luego se hacía el pago. (…)”.

Algo curioso del caso es que Sebastián Caicedo tenía un poder tan grande en el manejo de los recursos de la campaña, a pesar de que no había sido contratado para ello.

Los magistrados resaltaron que “de conformidad con los soportes documentales allegados al plenario y en virtud del proceso de rendición de cuentas, advierte la Corporación que sin bien obra contrato suscrito el 25 de marzo de 2022 entre el gerente de la campaña y el ciudadano Joan Sebastián Caicedo Cano, este no guarda relación alguna con la función estructural y contable efectuada, contrario el vínculo laboral suscrito tuvo por objeto la prestación de servicios como auxiliar administrativo en la campaña” y en sus funciones estaba “atender los requerimientos y/o servicios de transporte, mensajería y demás labores administrativas que requiera el contratante”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Bogotá

Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Bogotá

Medicina Legal confirmó escalofriante detalle del caso del policía que mató a su expareja

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Sigue leyendo