Nación
"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Se dio a conocer la versión del menor que llevó a cabo el ataque contra el senador del Centro Democrático, quien sigue entre la vida y la muerte.
El atentado contra Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, sacudió a Colombia no solo por su impacto político, sino también por las revelaciones hechas por el autor material.
(Vea también: Salen a la luz las razones por las que Miguel Uribe es atendido en Fundación Santa Fe)
Se trata de un menor de edad con antecedentes de consumo de sustancias, desarraigo familiar y vinculación a estructuras criminales. En su última edición impresa, Semana dio a conocer el testimonio del joven, que no solo permitió esclarecer detalles del ataque, sino también señalar a los autores intelectuales y la red criminal detrás del hecho.
Según el relato, el joven no conocía ni la identidad ni la relevancia política de su objetivo, sino hasta instantes antes de accionar el arma, información que obtuvo al preguntarle a una asistente del mitin.
Las investigaciones indican que el menor fue reclutado por lo que él mismo denomina “el patrón del barrio, el jefe de la olla”; este individuo, conocido por su poder e influencia en la zona, le ofreció veinte millones de pesos para asesinar a Uribe Turbay durante un evento público en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá.
De acuerdo con El Colombiano, el adolescente confesó que al sujeto se le conoce con el alias de ‘Copper’ y él no estuvo presente en el lugar donde ocurrieron los hechos.
También aseguró que trabajaba para él como jíbaro, pero no como sicario; sin embargo, para él la suma de dinero ofrecida era alta y aceptó el trabajo para ayudar a su familia.
El menor recibió instrucciones precisas sobre el punto de encuentro, el arma –una pistola Glock 9mm– y la ruta de escape, e incluso fue transportado en una motocicleta solicitada mediante una aplicación de servicios.
Al llegar al lugar, recibió nuevas órdenes y fue orientado hasta el blanco. Sin experiencia como sicario, pero con práctica en polígono, efectuó varios disparos y luego intentó huir según lo pactado.
De acuerdo, con la revista, la fuga no se dio como esperaba. El menor quedó solo después de la balacera y fue rápidamente capturado, no sin antes ser golpeado y herido en una pierna.
Su testimonio fue contundente ante las autoridades: afirmó que su vida corría peligro, ya que quienes lo enviaron pretendían que no sobreviviera a la misión, dejándolo expuesto una vez cometido el crimen.
“A mí me iban a matar en esa vuelta”, habrían sido las palabras del implicado, según informó el citado medio. A esta conclusión llegó con el desarrollo de los hechos y el no pago del dinero prometido.
Luego de su captura, el joven fue trasladado a una clínica para recibir atención médica urgente por la gravedad de sus heridas. Allí, las autoridades judiciales recogieron su testimonio en dos audiencias reservadas.
A partir de su colaboración, fue posible identificar y detener a otros implicados, incluyendo al conductor del vehículo utilizado y a alias “el Costeño”.
El menor solicitó protección para su abuela, única figura de apoyo en un entorno marcado por el abandono y el maltrato. La Fiscalía, en conjunto con el ICBF, lo incorporó a un programa de protección de testigos e internamiento preventivo, medidas que han desatado debate público por el nivel de cuidados otorgados.
La investigación, que sigue avanzando, se ha fortalecido con videos de seguridad, declaraciones de testigos y el análisis del entorno cercano al precandidato, revelando además deficiencias en la protección proporcionada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), según denuncias del equipo de Uribe Turbay.
El caso ha puesto en el centro del debate nacional la vulnerabilidad de los actores políticos en Colombia, la facilidad con que las organizaciones delictivas manipulan a jóvenes vulnerables y la urgencia de mejorar los esquemas de protección y las estrategias para evitar el reclutamiento criminal.
"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia
Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia
A Zulma Guzmán la rescataron herida de río en Londres, antes de captura: escalofriantes detalles
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Apareció sobreviviente herida en accidente en Antioquia con impactante video: ya lleva 4 cirugías
Millonario robo en parqueadero de famoso centro comercial: víctima retiró dinero de cajero y banco
“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia
¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías
Sigue leyendo