¿Hizo agua el secreto sobre el galeón San José? Revelan supuestas coordenadas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

De ser cierto el punto que publicó el portal Infobae, se estaría configurado un atentado a los intereses de la Nación, puesto que por el tesoro que contiene (valuado en US$ 10.000 millones) toda clase de piratas pueden soñar con apoderarse de él.

Eso denunció en Caracol Radio Francisco Hernando Muñoz Atuesta, director de la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS), que trabaja por preservar los restos del naufragio como una unidad indivisible, como patrimonio de la hispanidad y de la historia y de la cultura.

Infobae asegura que las coordenadas en las que el Gobierno de Colombia encontró los restos del galeón de bandera española, hundido hace 308 años, son 76º 00′ 20” W 10º 13′ 33” N. Ese punto fue hallado con el apoyo de la firma Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), que trabajó también en el descubrimiento del Titanic, agrega el portal.

El lugar, a 50 kilómetros de las playas de Cartagena y a 600 metros de profundidad, está en la misma zona de las coordenadas que ya había denunciado 30 años antes la firma Sea Search Armada (SSA), agrega Infobae. La distancia entre los dos puntos es de unas 3,24 millas náuticas.

El artículo continúa abajo

SSA mantiene un embargo sobre cualquier extracción, aunque el presidente Juan Manuel Santos niega que hubieran encontrado el San José en el lugar que esta notificó, añade el portal y reseña que SSA afirma que el Gobierno de Colombia se basó en sus coordenadas para hacer su propia búsqueda, y que era “inevitable que en su vecindad inmediata se tropezaran con el mismo galeón”.

Muñoz Atuesta también dice en su crítica a Infobae que difunde Caracol Radio que revelar al supuesto “originador” del hallazgo atenta contra la reserva que el Gobierno ha pretendido, ya que al hacerlo “visible”, lo expone a ser abordado por terceros que pueden recurrir a toda clase de “estrategias” para conocer la real ubicación del naufragio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

Jefferson Duque no pudo despedirse de hinchada de Nacional: sería triste adiós del ídolo

Virales

Joven conmovió en redes por inminente quiebra de su negocio: "Pensé que iba a ser lo mejor"

Economía

Ara sorprende con escoba mágica para limpiar más rápido; cuesta menos de $ 25.000

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Economía

Dólar en Colombia sigue subiendo y preocupa bastante: moneda llegó a niveles impensados

Bogotá

Así luce uno de los sobrevivientes de la tragedia de '21 ángeles'; se salvó de milagro

Sigue leyendo