Explicación de Presidencia sobre si la primera dama usó avión para cumpleaños de su hija

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

La Casa de Nariño respondió las inquietudes que surgieron luego de que la señora María Juliana Ruiz viajara en el Fokker 002 con varios niños y a sus madres.

La explicación que dio la sede del Ejecutivo, de acuerdo con Caracol Radio, es que la primera dama “debía viajar al Eje Cafetero y que la niña tenía que acompañarla”.

En ese sentido, agregó la explicación de Presidencia citada por la emisora, “valía lo mismo una, dos personas, o nueve personas. Por eso se montaron todos, aprovecharon para celebrar el cumpleaños” de la hija de Duque en Panaca.

Esa misma emisora había establecido más temprano que la aeronave fue empleada por Ruiz el viernes pasado para transportar hasta Armenia a varios niños y a sus madres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Ex de mujer que abortó busca que vaya a la cárcel; ¿él tenía derecho a decidir ?
Abogados de Uribe lo declaran “víctima de absurdas calumnias” que lo vinculan a ‘el Chapo’

La aeronave, de acuerdo con Caracol Radio, partió a las 12:00 del mediodía del Comando de Transporte Aéreo Militar (Catam) con destino a Armenia.

“En la nave iban la primera dama y sus hijos, pero no era un viaje oficial para cumplir con compromisos propios de la primera dama, de la familia presidencial”, dijo Darcy Quinn.

Según la periodista, el propósito era ir al Eje Cafetero, al parque Panaca. “En el avión iba también un grupo de niñas, un niño, sus mamás, acompañados por miembros de seguridad”, agregó Quinn. “Fue muy bien planeado: cada silla con su nombre”.

La periodista dijo que consultó el Manual de Doctrina de la FAC, que especifica el transporte de dignatarios y su familia, y dice que sí se pueden llevar personalidades de alta relevancia para los intereses de la Nación, como miembros de personal diplomático, presidentes de otros países, y la familia del presidente.

Sin embargo, ese documento no especifica las circunstancias de esas movilizaciones, ni si pueden hacer actividades sociales”.

La emisora advirtió que no se trata de cuestionar la celebración de un cumpleaños, a lo cual tiene derecho cualquiera. “Se trata una vez más de cuestionar el uso de los bienes públicos para actividades privadas y sociales”, subrayó Quinn.

Recordó que si bien hechos similares han ocurrido en el pasado (como cuando en el gobierno de César Gaviria se mandó el avión presidencial a Valledupar recoger a unos músicos vallenatos para una fiesta o cuando Juan Manuel santos y su hijo usaron un helicóptero del Ejército para llevar a unos amigos hasta la finca en Anapoima) “eso no significa que esté bien, y más en un momento en que estamos en austeridad”.

Por su parte, desde la Casa de Nariño dijeron en un comunicado que “el uso de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República ha sido planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”.

El texto añade que “todos los recursos, así como los medios aéreos, navales y fluviales del Estado a disposición del señor Presidente de la República, han sido empleados de manera honorable, coherente y sin intereses particulares, con el único fin de permitir que el Mandatario elegido por los colombianos y la Primera Dama de la Nación desarrollen sus agendas”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Sigue leyendo