Un resguardo indígena de Antioquia está en riesgo de avalancha
Se trata del Karmata Rua, de la comunidad embera, ubicado en el municipio de Jardín.
Según el docente Luis Carlos Agudelo, de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la sede Medellín de la Universidad Nacional, en la zona donde está el resguardo hay hacinamiento y desgaste de los suelos, una situación preocupante si se tiene en cuenta que es un sitio muy lluvioso.
“Estamos hablando de 492 familias asentadas en un área de 391 hectáreas y con solo 352 unidades de vivienda, es decir, hay casas en las que viven hasta 3 o 4 familias”, explicó Agudelo, citado por la agencia de noticias del centro académico.
El riesgo de avalancha, añadió el académico, se genera por la erosión en la tierra y el hecho de que, para recoger toda el agua que cae, los habitantes tendrían que usar tanques de dos metros y medio de ancho.
Además, dijo el docente, otro problema es que si se construyen casas de más de dos pisos en el lugar, estas podrían caerse o hundirse.
Por esa razón, sugirió el profesor, en la zona se deben tomar varias medidas para evitar tragedias:
- Prohibir la ganadería.
- Identificar nuevas zonas para cultivos de café, plátano y yuca.
- Crear sitios sagrados en los que no se puedan construir viviendas ni hacer minería.
“De esta manera, concretamos un diálogo de saberes y, mediante un proyecto de ordenamiento territorial, les ayudamos a comprender las nuevas problemáticas urbanas a las que se están enfrentando. No proponemos soluciones definitivas, sino estrategias sobre las cuales el cabildo decidirá”, añadió Agudelo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo