Registraduría dejó en vilo consulta popular: altas cortes definirán futuro de 'decretazo'

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.

Visitar sitio

La entidad le bajó el volumen al mandatario con su consulta y dejó la decisión en manos de la Sala de Consulta del Consejo de Estado y la Procuraduría.

El registrador nacional de Colombia, el caldense Hernán Penagos, aseguró este martes (17 de junio) que deja en manos de las altas cortes la decisión de si el organismo electoral que dirige debe hacer o no la consulta popular sobre la reforma laboral convocada por decreto por el presidente Gustavo Petro pese a que ya fue rechazada por el Senado.

(Vea también: Destapan lío para decreto de Petro sobre consulta popular; cuatro ministros no firmaron)

“Es clara y evidente una controversia jurídica entre el Ejecutivo y el Legislativo y por tanto lo que procede jurídicamente ante una controversia de tal magnitud que no tiene precedente en la historia reciente del país, lo correcto, lo pertinente (…) es dejar en manos de las altas cortes para que decidan si continuamos o no con los trámites de la consulta popular convocada”, dijo el funcionario.

Petro convocó la consulta popular para el próximo 7 de agosto, después de que el Senado rechazara su proyecto de reforma laboral y luego la petición del mandatario de llamar a una consulta popular, medida que ha sido demandada por “inconstitucional”, y Penagos agregó hoy que no hay tiempo suficiente para hacerla en esa fecha.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato

Nación

"Lo más doloroso": viuda de Miguel Uribe habló de los que hicieron política con dolor ajeno

Nación

"Está muy movido": sigue temblando en Colombia y reportan dos sismos en menos de tres horas

Medellín

Dan a conocer contundentes heridas que tenía niño que murió al ser golpeado por su padrastro

Mundo

Salen a la luz opciones que tendría EE. UU. para intervenir Venezuela; habría complicidad

Nación

Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”

Virales

Mhoni Vidente pide "encomendarnos a Dios" por tragedia que podría ocurrir en Latinoamérica

Sigue leyendo