Diplomacia bajo la lupa: el decálogo que sacude la Cancillería y pone a prueba a los presidenciables
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioA un mes de las presidenciales, el gremio diplomático exige una Cancillería profesional y sin cuotas políticas.
A poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Colombia, la atención de los sectores diplomáticos y consulares ha girado hacia las propuestas que los distintos aspirantes presentan para reformar y fortalecer el servicio exterior. Tal y como reporta El Espectador, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) concentra sus esfuerzos en demandar compromisos claros en favor de una política exterior más técnica, profesional y libre de intereses partidistas, después de tres años marcados por controversias sobre los requisitos en la Cancillería y las críticas del actual presidente Gustavo Petro hacia los sindicatos de esa entidad.
Ante la falta de avances y ante los cuestionamientos del mandatario sobre los requisitos de idiomas, así como el incumplimiento de promesas al asumir el poder, Unidiplo ha entregado a los candidatos presidenciales un decálogo con diez puntos clave. Este documento, revelado por El Espectador, abarca desde la modernización de los sistemas internos de la Cancillería, encabezada por Rosa Villavicencio, hasta la solicitud de ampliar la planta de funcionarios, pasando por cuestiones de equidad de género en cargos directivos, la reinstauración de requisitos de títulos e idiomas para embajadores y mayor transparencia en la gestión de los recursos.
Según cifras del sindicato, apenas el 30% de los embajadores actuales son de carrera diplomática, a pesar de que la administración de Petro tenía el compromiso de aumentar ese porcentaje. Unidiplo pide que al menos la mitad de los cargos en embajadas y en los niveles directivos del Ministerio —incluidos cónsules en Estados Unidos y España— sean asumidos por funcionarios de carrera, asegurando además la paridad de género. Esto, argumentan, fortalecería la profesionalización y la representatividad de la diplomacia colombiana.
El decálogo insiste, además, en que deben eliminarse las reformas recientes que rebajaron los requisitos en el Manual de Funciones, pues esa flexibilización ha permitido designaciones políticas por encima de méritos técnicos. Para Unidiplo, esta práctica afecta la capacidad negociadora y la imagen internacional del país. El sindicato destaca su apoyo a medidas de mayor representatividad, pero enfatiza que ello debe venir de una mejora en el acceso a la formación y en la apertura de concursos públicos para el ingreso.
En materia operativa, el decálogo subraya que la apertura de nuevas embajadas y consulados no ha sido acompañada de un aumento proporcional de personal, lo que genera una sobrecarga laboral y dificulta la atención a los colombianos en el exterior. Solicitan evaluaciones técnicas para definir la ampliación de la planta y la implementación de programas que protejan el bienestar y la salud mental de los funcionarios, especialmente en contextos de riesgo.
Un punto central del documento es la necesidad de modernizar el sistema SITAC, la plataforma que desde 2013 gestiona los trámites consulares. Según Unidiplo, dicho sistema se ha tornado obsoleto y, junto a la caída recurrente de plataformas, ha generado graves retrasos en la expedición de documentos esenciales como los pasaportes. Asimismo, se demanda una gestión presupuestal orientada a resultados tangibles y ajena a intereses políticos, priorizando siempre la asistencia consular sobre gastos no justificados.
Finalmente, el sindicato recuerda a los candidatos presidenciales que la carrera diplomática constituye un cuerpo técnico, profesional y apolítico al servicio de la continuidad de la política exterior colombiana. Las promesas incumplidas no solo han supuesto un aumento de costes, con 46 embajadores políticos costando al Estado cerca de COP 2.300 millones adicionales, sino que han deteriorado la atención a los usuarios y la imagen internacional del país. Por ello, Unidiplo invita a la próxima administración a establecer un diálogo permanente para fortalecer el servicio exterior en el periodo 2026-2030.
¿Cuál es el impacto de la modernización del sistema SITAC en la atención consular?
La plataforma SITAC, mencionada en el documento de Unidiplo y vigente desde 2013, es el soporte digital para los trámites consulares de Colombia. Sin embargo, según el sindicato y como lo ha informado El Espectador, el sistema se ha quedado rezagado frente a las necesidades crecientes del servicio exterior y la apertura de nuevas sedes consulares. La obsolescencia de SITAC ha propiciado colapsos recurrentes, en especial con la expedición de pasaportes bajo el nuevo esquema, lo que ha dificultado tanto la asignación de citas como la entrega eficiente de documentos a los ciudadanos.
La modernización de esta plataforma, como demanda Unidiplo en su decálogo, resultaría clave para agilizar los procesos, eliminar barreras tecnológicas y mejorar la atención a los colombianos en el exterior. Con un sistema actualizado y estable, la Cancillería podría responder con mayor efectividad a la presión laboral existente y a las exigencias de los ciudadanos, facilitando así la transparencia y la eficiencia en el servicio exterior colombiano.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo