Para enfrentar suicidios, arman red en la que caben Dios, pastores y hasta chamanes

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

La organiza la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, que al mencionar su idea desató reacciones entre quienes creen que el tema es mucho más serio.

“Sabemos que el suicidio es un problema de salud pública, es una enfermedad mental que agobia a toda la sociedad y que va en aumento”, dijo Aranda en Blu Radio. “De ahí esa necesidad de generar múltiples estrategias, múltiples acciones”.

También advirtió que “en ningún momento” se ha desconocido el trabajo profesional de los sicólogos, de los siquiatras. “Por el contrario: lo vamos a fortalecer”, dijo en esa emisora.

“La estrategia va encaminada a todos los frentes. Hemos querido establecer sicólogos clínicos en cada comuna y en cada barrio de la ciudad. Pero también le hemos dado la bienvenida a todo ese apoyo que nos han brindado los diferentes líderes espirituales de la ciudad”, agregó la funcionaria. En ese medio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¡Trabajo en Colombia sí hay! Pero más para obreros y vendedores
Familia sacó $ 100 millones en la tarde, y en la noche fleteros se los robaron, en Bogotá

“Vamos a crear una red de apoyo. Iglesias hay en todo lugar. Iglesias llámense cristiana, católicas. Y han sido ellos los que se han sentado con nosotros y nos han dicho: ‘Queremos vincularnos’. Pero no es la única acción que se vaya a emprender desde esta administración”, siguió Aranda. “Creemos, en la administración municipal, que involucrar a Dios, volverlo a llevar a los colegios, llevar un mensaje de esperanza y de vida, es necesario”.

En ese punto, Aranda amplió el espectro de los actores: “Tendríamos que escuchar las propuestas de chamanes. Y si van a beneficiar un sector de la población, bienvenidos sean. Esto tiene que ser una movilización social, es lo que queremos dar a entender. Bienvenidas todas las buenas ideas, bienvenidos todos los que nos quieran ayudar”.

“Lo que han propuesto los líderes religiosos es sumarse a unas caravanas salvavidas en instituciones educativas, con unas apuestas diferentes de educación y de sensibilización: arte, música, teatro”, agregó. “Todos conocemos que las iglesias y algunos grupos de apoyo son muy fuertes en ese tipo de actividades. Es lo que ellos han presentado. Como un portafolio y una estrategia de llevar un mensaje de vida y esperanza a las instituciones educativas. No una cátedra, sino unos escenarios distintos”.

Sin embargo, el profesor Óscar Ovalle, investigador en sicología de la Universidad de Ibagué, advirtió en El Nuevo Día que “el factor espiritual es importante, pero no es suficiente cuando se piensa en políticas de atención al suicidio”.

“El sistema de creencias espiritual es muy importante como un elemento protector, pero cómo hacemos con aquellas personas que no tienen esa creencia, cómo los ayudamos y cómo lo prevenimos”, precisó el docente en el diario ibaguereño. “El tema es que las creencias y valores es muy personal y de la autonomía de cada quien. Entonces, no se puede pensar en que con esa concepción vamos a crear mayor protección”.

“Es válido que se tomen medidas de ese tipo, pero lo más importante es que se garanticen procesos de atención y que la gente que recibe los casos sepa qué hacer frente a eso. Y, sobre todo, que no sea una atención esporádica, sino continua”, afirmó, y planteó 5 factores que se deben tener en cuenta en el tema del suicidio:

  1. El factor de la depresión es uno de los más recurrentes. En un 40% de los casos de suicidios están relacionados con depresión.
  2. Las personas que se suicidan son de las que, ante cualquier evento, pueden reaccionar de manera inusitada. No están en condiciones de manejar sus propias emociones e impulsos.
  3. La desesperanza también es determinante. Se pierde el sentido de la vida y la “solución” para resolver ese problema es acabar con su vida.
  4. Los suicidas son de poca apertura a la experiencia, es decir, poca apertura a otras personas, por lo que es difícil a veces identificarlos.
  5. Hay dos formas para que las autoridades atiendan el fenómeno: la prevención y la intervención con procesos terapéuticos. “El suicidio no se va a solucionar porque digamos que hay que cogerle amor a la vida. Hay campañas que no están funcionando porque solo apelan a eso”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Quién era el exnovio de Juliana Galvis que murió: tenía empresa en el extranjero

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Economía

A la tarjeta de crédito de Nubank le encuentran desventaja y avisan a los usuarios

Economía

La alternativa que le ayudaría a sumar semanas para pensionarse y de la que poco se habla

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Entretenimiento

Murió exnovio de Juliana Galvis; la actriz lo despidió con desgarrador mensaje

Economía

Otro respiro para endeudados en Colombia por carga que quitan, aparte de tasas de interés

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Sigue leyendo