Nación
Surge problema entre familias de pareja que murió en hotel de San Andrés: "Pelando el cobre"
Fueron capturados tres oficiales retirados del Ejército y una particular que son señalados de obtener y vender ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía.
La Fiscalía asegura que tiene material probatorio que los vincula con estas prácticas ilegales por las que cobraban al menos 3 millones de pesos por cada actividad ilícita, a través de 2 empresas de seguridad fachada en Cali y un centro de operaciones criminales en el municipio de Ipiales (Nariño, sur de Colombia).
Desde allí, se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.
El portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares. Publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea.
Los integrantes de la red delincuencial fueron capturados en Ipiales y se les decomisó varios equipos electrónicos con los que hacían las interceptaciones ilegales:
– Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército Nacional, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), cuyo mandatario local es Ricardo Romero.
– Jorge Humberto Salinas Muñoz, coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia.
– Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército Nacional.
– María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.
A los detenidos se les imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo agravado a un sistema informático, violación agravada de datos personales, uso agravado de software malicioso y daño informático agravado.
Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se cumplen desde la mañana de este sábado en Cali (Valle del Cauca). La Fiscalía no reveló nombres de las personas que fueron víctimas de esta banda.
Surge problema entre familias de pareja que murió en hotel de San Andrés: "Pelando el cobre"
Así quedó camioneta blindada que fue atacada con fusiles en Cali: hay un muerto y ocho heridos
¿Prohibieron las uñas semipermanentes? Cambio comenzará pronto por riesgos para la salud
Renombrado centro comercial tendrá grandes cambios: cierre de supermercado le permitirá crecer
Aterradora predicción para 2025 en la que coincidieron Nostradamus y Baba Vanga; podría pasar
Empresa que brilló en Colombia y cayó en bancarrota está rematando productos con descuentos del 90 %
Sigue leyendo