Que la paz sirva para ayudar a la Colombia marginal: António Guterres

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El secretario general de la ONU reiteró el apoyo de esa organización al proceso de paz de Colombia que consideró como una oportunidad para extender la presencia del Estado por todo el país, especialmente para llevar servicios públicos, de salud o educación.

Guterres puso fin este domingo a dos días de visita oficial que incluyó reuniones con el presidente, Juan Manuel Santos, líderes del partido político en que se han transformado las Farc, excombatientes, víctimas del conflicto y miembros de la sociedad civil.

A su término y en una rueda de prensa en Bogotá, dijo que es “absolutamente necesario acelerar el proceso de presencia activa del Estado en la totalidad del territorio” colombiano, una oportunidad que se abre con la paz y que pidió aprovechar.

“Es la oportunidad para eliminar la diferencia entre una Colombia próspera y una Colombia periférica, marginada, donde el Estado está muy débilmente presente y las comunidades no tienen acceso a las ventajas del desarrollo económico y tecnológico”, subrayó Guterres.

En este sentido, detalló que es “necesario acelerar la presencia del Estado, la presencia institucional y de seguridad”.

El artículo continúa abajo

Además dijo que es de “importancia fundamental” que haya una presencia activa de las fuerzas de seguridad para que la ausencia de las Farc no sea sustituida por “una presencia crecida de otros grupos armados ligados al narcotráfico, al paramilitarismo y otras formas de violencia organizada contra las poblaciones”.

Sin embargo, detalló que la presencia del Estado debe ser “también de servicios públicos, educación y salud“, así como “para solucionar problemas muy antiguos en el país como los legales e institucionales ligados con la tierra y su utilización”.

También hizo hincapié en la necesidad de llevar a las zonas afectadas por el conflicto armado durante décadas infraestructuras “que son indispensables para la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones y que los campesinos tengan acceso a los mercados”.

EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Economía

Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 28 de abril y ganadores

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Sigue leyendo