Él era Carlos, el soldado que perdió la vida en campo minado durante combate con Eln

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.

Visitar sitio

El hecho ocurrió en la madrugada del martes 24 de septiembre durante labores de patrullaje en la vereda Llana Baja. Hay 5 uniformados heridos.

Un campo minado activado en Teorama, Norte de Santander, causó la muerte de un soldado y dejó heridos a otros cinco. Ocurrió en la madrugada del martes 24 de septiembre durante labores de patrullaje en la vereda Llana Baja.

El Ejército Nacional atribuyó el ataque al Frente Héctor del Eln, bajo el mando de alias Duván. La unidad militar realizaba una operación de estabilidad y protección de activos estratégicos del Estado en la zona, incluyendo el monitoreo de un tramo del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

(Lea también: “Es legítimo”: Eln justificó (sin remordimiento) cruel ataque que dejó 3 militares muertos)

Carlos Jesús Solano Miranda fue identificado como el soldado profesional fallecido en el acto. Los cinco militares heridos están recibiendo atención médica, aunque no se han proporcionado detalles sobre su estado de salud.

“Denunciamos públicamente el vil ataque terrorista que sufrió una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander, para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado”, comunicó el Ejército a través de sus redes sociales.

La institución calificó el hecho como una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. “Al emplear métodos de guerra no convencionales de manera indiscriminada contra los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil. Las denuncias correspondientes serán interpuestas ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales”, agregó el comunicado.

Este hecho se produce en un contexto de tensión entre el gobierno y el Eln. La semana pasada, los diálogos de paz quedaron suspendidos tras un ataque de la guerrilla a la base militar de Puerto Jordán, en Arauquita, que dejó tres soldados muertos y 24 heridos.

(Lea también: Eln volvió a atacar a Ejército en Arauca: detonaron explosivos y dispararon contra tanqueta)

El Frente de Guerra Oriental del Eln asumió la responsabilidad del ataque en Arauquita. Los soldados heridos en ese incidente están siendo tratados en el Hospital Militar de Bogotá.

La región del Catatumbo, donde ocurrió el reciente ataque con minas, es conocida por la fuerte presencia del Eln y otros grupos armados. El uso de minas antipersonal sigue siendo una táctica empleada por estos grupos, a pesar de las prohibiciones internacionales y los esfuerzos de desminado.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Nación

A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Sigue leyendo