Qué hizo Zulma Guzmán en apartamento de Juan De Bedout antes de dar frambuesas

Revelan impensada movida que Zulma Guzmán llevó a cabo antes del envío de frambuesas con talio

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La revelación sobre el controversial caso surgió por parte del papá de una de las menores que resultó afectadas debido al consumo de esas frutas.

Zulma Guzmán ingresó al menos tres veces al apartamento del economista Juan De Bedout Vargas, lugar al que posteriormente llegaron las frambuesas envenenadas con talio, según la más reciente declaración rendida por De Bedout ante la Fiscalía.

El economista ratificó que sostuvo durante más de seis meses una relación extramatrimonial con Guzmán y confirmó episodios revelados por EL TIEMPO, como el intento de la mujer de instalar un localizador en su vehículo tras ingresar a su conjunto residencial fingiendo estar interesada en arrendar un apartamento.

Para los investigadores, ese episodio constituye una de las aproximaciones directas al inmueble vinculado al envenenamiento.

De Bedout también relató que, tras la muerte de su esposa Alicia Graham Sardi —quien había presentado antecedentes de dos contaminaciones con talio antes de fallecer por un cáncer—, Guzmán le regaló un libro de autoayuda y posteriormente le envió mensajes ofensivos al verlo con una nueva pareja. Una de las dos menores envenenadas era hija del economista.

Guzmán Castro es señalada de haber coordinado el envío a domicilio de frambuesas cubiertas con chocolate en una caja de regalo a una casa del barrio Rosales, en el norte de la capital.

En ese lugar se encontraban tres estudiantes al cuidado de un joven de 21 años –hermano mayor de una de ellas–, quienes estaban preparando unas galletas. Al parecer, las menores se habrían negado a recibir el domicilio, pues no habían hecho el pedido, pero ante la insistencia del domiciliario, se quedaron con él.

Tras probar las frutas, las niñas comenzaron a sentirse mal y fueron trasladadas a la Fundación Santa Fe. El mismo día de los hechos falleció una de las menores y, a los cuatro días, murió la segunda. La otra adolescente sobrevivió, aunque con secuelas y el joven de 21 años logró recuperarse por completo.

En su declaración más reciente, De Bedout añadió un dato clave: la empresaria habría estado en al menos dos ocasiones adicionales dentro de su vivienda, una durante un coctel y otra mientras se realizaban obras de remodelación, aunque aseguró que nunca tuvo contacto directo con su esposa ni con sus hijos.

La Fiscalía analiza chats y fotografías entregados por De Bedout para reconstruir los movimientos y relaciones de Guzmán durante la pandemia, periodo en el que se habría producido el envenenamiento de su esposa.

La fiscal Elsa Cristina Reyes considera que la evidencia recopilada es suficiente para imputarla por doble homicidio, pese a que la mujer permanece detenida en Londres y busca frenar su extradición. Por su parte, la empresaria ha reiterado su inocencia.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo