Castigo que recibirían militares que violaron a niña si les aplican justicia indígena

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El resguardo al que pertenece la menor abusada sexualmente pide aplicar primero sus leyes a los soldados implicados antes que la justicia ordinaria los juzgue.

Así lo dijo Juan de Dios Queragama, gobernador del resguardo Dokabu, a revista Semana, donde expresó que su comunidad quiere que los 7 soldados acusados sean llevados hasta su territorio para así someterlos a su autoridad.

“Aquí no vamos a quedar tranquilos hasta que se haga justicia. La guardia tiene sus duelos y quiere que les entreguen a los militares”, señaló el líder indígena en la publicación.

A soldados acusados de violar a niña indígena no los enviaron a cárcel “por seguridad”

En la cima de una montaña, en un lugar sagrado para los dokabus, hay 7 cepos armados para castigar con látigos a los violadores, explicó Queragama en ese medio de comunicación, donde también relató que, luego de esa sanción, los soldados pasarán por un “acto de purificación”.

“Exijo que nos manden [a los militares] a nuestra justicia y nosotros procederemos a cumplir nuestra justicia propia o, si no, le pido a la justicia ordinaria que los manden a una cárcel civil para que los soldados puedan pagar esa condena severamente”, añadió el gobernador en Noticias Uno.

Según ese informativo, la citada comunidad indígena está exigiendo hacer parte tanto del proceso penal, como del psicológico, espiritual y emocional al que acostumbran en el resguardo de acuerdo a sus parámetros culturales.

“Es una petición que han realizado los mismos integrantes de la familia [de la niña violada] , que se realice un proceso de sanación tanto de cuerpo como de mente a partir de rituales”, dijo al respecto Pedro Juan Moreno, antropólogo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en el noticiero.

Las niñas y las mujeres representan la vida, la tradición y el respeto por las costumbres y la cultura en la etnia embera chamí, a la que pertenece la menor, y por lo tanto, cualquier ofensa contra una de ellas es un ataque contra toda la comunidad, recordó ese medio de comunicación.

De acuerdo con Semana, en el resguardo Dokabu hay una “herida abierta”, no solo por la aberrante violación, sino también por la decisión de la Fiscalía de imputar cargos a los 7 militares por acceso carnal abusivo y no por el delito de acceso carnal violento agravado, así como por la decisión del juez del caso de enviar a los reclutas, mientras emite su sentencia, a prisión en una guarnición militar y no en una cárcel.

[Video] Desmanes y choques con policías deja protesta por violación de niña indígena

Entre tanto, en la noche de este sábado, la Onic apoyó un comunicado de la Unidad Indígena del Pueblo Awa donde no solo se condenan los hechos y se piden garantías judiciales en este caso, sino que también se exige “evitar el ingreso de las fuerzas militares” a los territorios indígenas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Nación

Cabal dice que Petro "hizo rito de santería" en Cuba y que por eso se rapó el pelo

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Sigue leyendo