Avanza en el Congreso proyecto para facilitar la adopción de niños abandonados

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

La iniciativa, que ya pasó su primer debate en el Senado, reduce el tiempo para que un menor pueda ser considerado adoptable.

El proyecto de ley es iniciativa del senador Germán Varón, de Cambio Radical, que cuenta con el apoyo del Instituto de Bienestar Familiar que le pone términos a los defensores de familia para decidir si un niño puede ser puesto en adopción, luego de ser abandonado o en casos de maltrato grave según un informe de Semana.

Actualmente, la legislación colombiana no prevé que este tiempo sea limitado, por lo que muchos niños quedan indefinidamente en hogares de bienestar sin que se defina su futuro.

El proyecto elimina el requisito que obliga a los defensores de familia a buscar entre los familiares del menor a un pariente hasta en el sexto grado de consanguinidad para que se haga cargo del niño abandonado o cuando ha perdido a sus padres.

El artículo continúa abajo

El mayor obstáculo en estos casos consiste en que los defensores destinan mucho tiempo a hallar parientes, y cuando los encuentran, ellos no se pueden hacer cargo de los menores, por lo que finalmente son puestos en las listas de posibles adoptables.

Según Semana, actualmente hay una norma del plan de desarrollo que establece que con la simple publicación de la lista de los niños que se encuentran bajo su protección. Con el proyecto de ley de Varón, esta norma se convertiría en permanente.

La directora del ICBF, Cristina Plazas, explicó en Semana que esta es “la iniciativa más importante que ha cursado en los últimos años en materia de adopción, y que representa la posibilidad de darle sentido a la vida de 9.500 niños que hoy buscan una familia”.

Con el proyecto también se busca reducir la edad promedio de los niños que esperan ser adoptados para mejorar sus expectativas y posibilidades de ser adoptados.

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo