Marchas, plantones y cacerolazos: con las novenas también comienza nueva semana de paro

Nación
Tiempo de lectura: 5 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Estas son algunas de las actividades anunciadas en el país para una semana que, además, será decisiva para el trámite de la Reforma Tributaria en el Congreso.

La primera de las convocatorias hecha por el Comité Nacional del Paro es a una concentración o plantón en todas las plazas del país, con cacerola en mano, este lunes 16 de diciembre desde las 2 de la tarde, para rechazar una vez más la llamada Ley de Financiamiento o de Crecimiento Económico, cuyo debate en las plenarias de Senado y Cámara inicia justo este lunes.

La invitación fue ratificada el pasado 13 de diciembre por Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al término de la quinta reunión que los promotores del paro nacional sostuvieron con el Gobierno Nacional ese día.

Villancicos sonarán a ritmo de cacerolas; este lunes habrá nuevas manifestaciones

Y es que según Orjuela, en dicho encuentro no se llegó tampoco a ningún acuerdo pues “el gobierno sigue dilatando los procesos que puedan conducir a cualquier inicio de negociación” de los 13 ejes que componen el pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro.

Por esa razón convocó a todos los colombianos, pero en especial a quienes estén este lunes en Bogotá para que se manifiesten en la Plaza de Bolívar contra la mencionada reforma que “el Congreso va a intentar pupitrear”, y que, de acuerdo con su declaración, “le regala 10 billones de pesos al capital financiero internacional y nacional, a las multinacionales y a los grandes empresarios, y golpea duramente a las clases de medianos y menores ingresos en el país”.

En su anuncio, entregado en representación del mencionado comité, el líder sindical aseguró que las movilizaciones que se han venido presentando desde el pasado 21 de noviembre en el país continuarán durante todo el periodo navideño, y recordó que el 17 de diciembre habrá una nueva reunión para buscar finalmente un acuerdo con el Gobierno Nacional frente a los 13 puntos reclamados.

Orjuela fue enfático al asegurar que las movilizaciones nacionales no dependerán de que comience la negociación de esos ejes que exigen los promotores del paro pues, aún si esta se inicia, continuarán las jornadas de protesta “para reforzar” dicha negociación con el gobierno.

¿Qué tan descabellado es que desde Rusia y Venezuela impulsan protestas del paro nacional?

Precisamente en redes sociales, líderes del paro, políticos y sindicatos promovieron todo el fin de semana el plantón y cacerolazo del que han llamado 16D y en la noche del domingo, previo a dicha convocatoria, posicionaron la etiqueta #16DTumbarLaTributariaDeDuque en las primeras 10 tendencias de Twitter en medio de una ‘twitteraton’.

Aunque el Comité del Paro no ha respaldado oficialmente otra manifestación para esta semana, también en redes sociales circula una invitación a marchar el próximo 19 de diciembre a partir de las 8 de la mañana, en Bogotá, desde la Universidad Nacional. Dicha convocatoria fue reproducida por el diario El Espectador en su página web.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Destapan doble vida del asesinado frente al búnker de la Fiscalía; era dueño de restaurante en Bogotá

Bogotá

Las dos hipótesis que se tienen sobre la mujer que se lanzó al río con su bebé de 10 meses, en Bogotá

Economía

Nuevo subsidio de vivienda dará beneficio: se podrá adquirir predio con cuotas de $ 400.000

Entretenimiento

'La policía más famosa de Colombia' boleteó al 'Agropecuario': él mandó mensajes por 3 años

Mundo

Periodista que cubría noticias sobre cárteles de droga fue hallado muerto con grave nota

Nación

"Se sintió muy feo": Temblor en Colombia sacudió al centro del país y asustó a más de uno

Nación

Benedetti habla de la separación de Verónica Alcocer y Gustavo Petro: "Cuál es la sorpresa”

Estados Unidos

EE. UU. avisa a colombianos con requisito (obligatorio) para entrar y salir del país, sin excepciones

Sigue leyendo