Petro, en problemas por decisión que debió tomar hace tiempo; tribunal estudia desacato

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Visitar sitio

El mandatario afronta la apertura de incidente por desobedecer una orden para el nombramiento de expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Los problemas legales relacionados con los nombramientos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ahora tienen como protagonista al presidente Gustavo Petro.

(Lea también: Procuraduría pondrá a cantar a RTVC por dinero invertido en el Concierto de la Esperanza)

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha decidido abrir un incidente de desacato en su contra debido al incumplimiento en los nombramientos requeridos.

El Tribunal había ordenado que seis expertos fueran nombrados en propiedad en la CREG antes del 25 de junio. Sin embargo, este plazo se ha vencido sin que se hayan hecho los nombramientos necesarios, lo que llevó a la Procuraduría a realizar un seguimiento constante del proceso.

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue clara: “Abrir incidente de desacato a orden judicial contra el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, en calidad de presidente de la República de Colombia, por desacato al fallo de 25 de enero de 2024 proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.”

¿Qué ha pasado con el nombramiento de los expertos de la  CREG?

El tema de los nombramientos en la CREG ha estado rodeado de diversas polémicas. Por ejemplo, hace un mes, el Consejo de Estado anuló el nombramiento de Omar Prias, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la entidad.

A pesar de la apertura del incidente de desacato contra el presidente, el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca también resalta que se ha negado la solicitud de abrir un incidente de desacato en contra del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por los nombramientos de los expertos de la CREG.

La situación genera una presión adicional sobre el gobierno para cumplir con los nombramientos en la CREG y evitar mayores complicaciones jurídicas en el futuro.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Sigue leyendo