Cepo: el particular castigo al que indígenas someten a quienes violen la cuarentena

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Aunque se trata inicialmente de una iniciativa de la guardia indígena Zenú, la Policía del municipio ayudaría a someter a algunos infractores a este castigo.

Así se ve en algunas fotos, que se hicieron virales este jueves en redes sociales, tomadas en el municipio de Tuchín.

Al menos una decena de personas que habrían salido a deambular sin motivo aparente quedaron aseguradas con un pie en el cepo por media hora, como contemplan algunas de las costumbres indígenas, de acuerdo con Blu Radio.

Más allá de la conveniencia de asegurar a varias personas a poca distancia unas de las otras, lo cual va contra las recomendaciones de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, esta es una de las formas que los pueblos indígenas han aplicado buscando blindarse de la pandemia.

“La estrategia de prevención y contención la dividimos en tres acciones específicas: pedagogía para entender la pandemia, control territorial a través de las guardias indígenas y movilización del conocimiento de los sabedores en medicina indígena”, explicó a la agencia Efe Ángel Jacanamejoy, secretario general de las Autoridades Tradicionales Indígenas en Colombia.

La guardia indígena, un organismo de defensa de los derechos, el territorio y la autonomía de las comunidades étnicas, se organizó desde La Guajira hasta el Amazonas para impedir el ingreso de personas ajenas a las poblaciones como turistas, visitantes de instituciones privadas, delegados de ONG o cooperantes internacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Escuadrón sale a matar virus en ciudades de Colombia para evitar que siga propagándose

Las primeros en hacerlo fueron las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde habitan pueblos como los arhuacos, kogis,wiwas o kakuamos, quienes pidieron al Gobierno que prohibiera el ingreso de turistas al Parque Nacional Tayrona, uno de los grandes atractivos de Colombia.

La medida se extendió por casi todo el país y los pueblos fueron cerrando poco a poco sus fronteras, advirtiéndole al Gobierno de las necesidades de muchas de sus comunidades, algunas de ellas sin un acceso al agua que garantice su higiene para evitar el contagio.

La comunidad indígena es uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia de la COVID-19, pues según un informe del 2016 del Ministerio de Salud, las infecciones respiratorias agudas son la tercera causa de muerte en estas poblaciones. Además, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de la mitad de esta población vive bajo la línea de pobreza y más del 40 % se encuentra en la pobreza extrema, lo que dificulta su acceso a servicios básicos tan necesarios para enfrentar la pandemia.

Por esa razón, la Organización Indígena de Colombia (ONIC) puso en marcha un plan de contingencia para “evitar que la pandemia llegue y se propague en los territorios indígenas” de la mano del personal de salud, los médicos tradicionales, la guardia indígena y estructuras del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

La estrategia, articulada con autoridades nacionales, pretende fortalecer los sistemas de medicina tradicional de los pueblos a través de sus plantas, usos y costumbres, y gestionar con el Gobierno la ayuda humanitaria para que las comunidades puedan recibir alimentación, prevención y agua potable.

Hoy más que nunca, los indígenas promueven la práctica de sus conocimientos ancestrales, de su propia medicina y de los rituales con los que se conectan con la naturaleza para ahuyentar, dicen ellos, a los espíritus. Las comunidades incluyeron entre sus medidas de prevención danzas ancestrales y bebedizos con plantas medicinales como sahumerio, ruda, romero y manzanilla, a los que les han atribuido propiedades sagradas.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Se viene impuesto con el que no contaban muchos en Colombia; debe pagarse sí o sí

Novelas y TV

Quién es Claudette, el amor de la vida de 'Pantera'; dice extrañarla demasiado

Economía

Amazon y Alibaba tienen nuevo competidor de compras en línea en Colombia: vende muy barato

Economía

Empresarios dan aviso a quienes comen arroz en Colombia: situación actual preocupa mucho

Economía

Hay problema en Colombia con la tilapia y trucha, aunque alivian a los que comen mojarra

Novelas y TV

[Video] Susto grande en ‘La casa de los famosos’ por participante que se desplomó

Economía

Preocupación por colombianos que tienen la tarjeta crédito Tuya del Éxito y Carulla

Economía

Cerrarán famosas tiendas de Estados Unidos por crisis: son más de 600 y venden de todo

Sigue leyendo