Protegidos inventan amenazas y pagan por autoatentados para mantener escoltas
Un exdiputado y una defensora de Derechos Humanos fueron judicializados por esta práctica, que tiene en alerta a las autoridades del país.
El caso más reciente es el de la defensora Marta Elena Díaz Ospina, que fue procesada y cobijada con libertad domiciliaria por delitos de fraude procesal, falsa denuncia y fraude a subvenciones.
Esto, según dice la Fiscalía en un boletín, porque se encontró que pese a que la mujer denunció un supuesto atentado el 24 de noviembre de 2016, en Atlántico, este resultó ser falso.
La mujer aseguró que le habían disparado contra la camioneta, que recibía amenazas a través de correos y que hasta le había llegado un sobre que “aparentaba una bomba”. Sin embargo, indica Caracol Radio, Díaz Ospina presuntamente pagó “para que le propinaran disparos a su vehículo asignado, con lo que logró que se abriera un proceso penal y que no se le retiraran los escoltas”.
Otra falsa denuncia tiene que ver con el exdiputado de Caquetá Andrés Álvarez Vega, que fue procesado junto a sus dos escoltas por delitos de “fraude procesal en concurso heterogéneo con falsa denuncia”, ya que según dice la Fiscalía se descubrió que “los tres indiciados habrían materializado un autoatentado para denunciar posteriormente los hechos”.
La denuncia de Álvarez Vega, que recoge la Fiscalía en un comunicado, manifiesta que el supuesto atentado se registró el primero de marzo de 2016, “cuando en compañía de Dúmar Alirio Urrego y John Alejandro Restrepo, se movilizaban por la vereda El Pórtico, jurisdicción del municipio de Suaza (Huila) y en varias ocasiones impactaron con arma de fuego su camioneta blindada”.
Pero a medida que avanzaba la investigación se descubrió que “fue un falso atentado planeado por ellos mismos”, con la intención de “mejorar las condiciones de esquema de seguridad” del político, agrega el órgano acusador en el boletín con fecha de febrero de 2017.
Esta situación tiene en alerta a la Unidad Nacional de Protección (UNP) ya que según dijo en la emisora su director, Diego Mora, habría otros casos similares que ameritan una investigación.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo