Puertas Abiertas al Futuro: así busca la Policía de Caldas frenar la deserción escolar y proteger a la niñez
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.
Visitar sitioCaldas intensifica la protección escolar con puerta a puerta policial: ¿cómo impactará a 25 municipios?
En Caldas, la estrategia de protección a la infancia y adolescencia se robustecerá con la aplicación del programa de prevención “Abre tus Ojos”. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, junto con el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Caldas, materializa la campaña denominada “Puertas Abiertas al Futuro”. De este modo, hombres y mujeres de la Policía se comprometen a un trabajo directo y cercano para fomentar la seguridad y permanencia escolar de los menores en la jurisdicción.
La orientación de la estrategia alcanza los 25 municipios que pertenecen al Departamento de Policía Caldas, excluyendo a Manizales y Villamaría que corresponden a la Metropolitana. Según información oficial, la campaña se adapta al calendario escolar que inicia el 19 de enero del 2026, fecha clave para miles de estudiantes y sus familias en la región. A partir de entonces, los equipos policiales darán inicio a recorridos puerta a puerta, con el propósito de sensibilizar e invitar a padres, madres y cuidadores a inscribir a niños, niñas y adolescentes en los centros educativos de cada localidad.
El Comando del Departamento de Policía Caldas indica que este acompañamiento policial va más allá de la simple vigilancia. Su propósito fundamental es prevenir riesgos asociados al regreso a clases, entre ellos, la deserción escolar, así como la instrumentalización y explotación infantil. La meta es consolidar espacios seguros donde los derechos de los menores sean respetados y se promueva su desarrollo integral. Según el boletín institucional, en cabeza del capitán Yossy Mark Mazo Niño, jefe del Grupo de Protección a Personas e Instalaciones, bajo la directriz de la coronel Rocío Milena Melo Puerto, todas las actividades se ejecutarán durante la pretemporada académica, buscando motivar la matriculación y la retención escolar.
El mensaje dirigido a los adultos es claro: es vital guiar a los menores sobre el recorrido seguro hacia la escuela y evitar en lo posible que transiten solos. Además, la educación de niños, niñas y adolescentes ocupa un lugar central en las prioridades institucionales de la Policía, reconociéndolos como el origen de futuras generaciones. Este compromiso, según el Departamento de Policía Caldas, se sustenta en la idea de que la formación temprana sienta las bases para el liderazgo, la convivencia y el desarrollo sostenible del país.
La Policía pone a disposición la línea única 123 y las patrullas en cada municipio para atender cualquier emergencia, recordando a la ciudadanía la importancia de denunciar hechos que vulneren los derechos de niños y adolescentes, incluyendo la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Para complementar estos esfuerzos, exhorta a las familias a mantener una comunicación fluida con las instituciones educativas, establecer rutinas favorables de estudio, promover el diálogo para detectar posibles dificultades, y valorar la importancia del acompañamiento positivo frente al proceso académico de sus hijos. Se resalta que el apoyo constante –ya sea con materiales, transporte o alimentación–, la motivación afectiva y el fomento de la autoestima, son fundamentales para el bienestar escolar.
¿Qué significa deserción escolar y por qué es un riesgo para la infancia?
El término “deserción escolar” hace referencia al abandono prematuro de los estudios por parte de niños, niñas o adolescentes, según se presenta en el artículo citado por la Policía Nacional. Este fenómeno representa uno de los principales riesgos a combatir en el marco de la campaña “Puertas Abiertas al Futuro”, ya que impide el acceso a derechos fundamentales como la educación y limita las oportunidades de desarrollo futuro de los menores.
Prevenir la deserción escolar es clave no solo para la protección individual de cada estudiante, sino también para fortalecer el tejido social y reducir otros riesgos asociados, como la explotación infantil o la instrumentalización de menores en actividades ilícitas. Mantener la permanencia escolar garantiza entornos seguros y contribuye a la formación de ciudadanos capaces de liderar y aportar al desarrollo sostenible del país.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo