¿Pico y Placa en Armenia: Qué vehículos no pueden circular este jueves y desde cuándo aplican las nuevas sanciones?
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.
Visitar sitioDesde el 1 de diciembre de 2025, el pico y placa en Armenia abarcará todas sus vías urbanas. ¿Qué cambia?
Este jueves 29 de enero, la restricción conocida como "pico y placa" en Armenia, Quindío, afecta a los vehículos particulares cuyas placas terminan en los dígitos 1 y 2. La medida, desarrollada para mejorar la movilidad en la capital quindiana, aplica desde el 1 de diciembre de 2025 bajo un nuevo esquema que incluye la totalidad de las vías urbanas. Según la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (Setta), tanto las arterias principales como las secundarias están incluidas en la restricción, eliminando los antiguos cuadrantes del centro para un control más uniforme y estricto en toda la ciudad.
El pico y placa dispone de un cronograma estable de acuerdo con el último número de la placa del vehículo: los lunes corresponde a las placas terminadas en 5 y 6, martes a 7 y 8, miércoles a 9 y 0, jueves a 1 y 2, y viernes a 3 y 4. La restricción se cumple en horario continuo desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, conforme a lo determinado por Setta. Durante los fines de semana, los vehículos particulares quedan exceptuados de la norma, mientras que la medida sigue vigente para los taxis, cuyo control se realiza según el último dígito del número interno, desde las 5:00 a.m. hasta las 4:49 a.m. del día siguiente.
La vigencia inicial de este plan regulatorio es de seis meses y contempla también un régimen sancionatorio rígido. Los conductores que infrinjan la normativa enfrentarán una multa de 630.000 pesos, además de la inmovilización del vehículo. Así lo establece la normatividad vigente a partir del 1 de diciembre de 2025, concluyendo previamente la etapa pedagógica el 30 de noviembre del mismo año. Los cambios buscan mitigar el impacto de más de 40 frentes de trabajo y obras activas que afectan la movilidad de la ciudad, tal como lo enfatiza la información oficial de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia.
Dentro del perímetro de aplicación del pico y placa, se incluyen todos los accesos urbanos: desde El Caimo (Jardines de Armenia) hasta la vereda La Patria (institución Educativa Ciudadela de Occidente). Todas las rutas de ingreso relevantes, como La Tebaida, Montenegro, Pueblo Tapao, Pereira, Avenida Centenario, Calarcá y Circasia, forman parte del área cubierta por la restricción, garantizando un control integral en el flujo vehicular urbano.
El decreto 350 de 2020, citado por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, establece excepciones específicas para la medida. Entre ellas se incluyen vehículos destinados a la atención de emergencias médicas, carros de las fuerzas públicas y organismos de socorro, automóviles adaptados para personas con discapacidad, y aquellos que prestan servicios de empresas de servicios públicos, mensajería, grúas y transporte escolar privado. Otros casos exceptuados son los vehículos escoltados o de valor, así como automóviles foráneos que acrediten el pago de peaje por 72 horas. Estas excepciones buscan proteger la prestación de servicios esenciales y asegurar la movilidad de sectores estratégicos durante la vigencia de la restricción.
¿A qué se debe la implementación de nuevas zonas y horarios del pico y placa en Armenia?
La extensión del pico y placa en Armenia responde principalmente a la necesidad de manejar los desafíos en la movilidad ocasionados por la multiplicidad de obras civiles activas que obstaculizan la circulación habitual. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Transporte, adaptar el perímetro y eliminar los cuadrantes en el centro permite una fiscalización más efectiva y equitativa en beneficio de la ciudadanía. La decisión de establecer franjas horarias continuas también apunta a reducir la congestión durante todo el día y no solo en horas pico, atendiendo la magnitud de las intervenciones sobre la infraestructura vial de la ciudad.
El rediseño de la medida se concibió tras un periodo pedagógico en el que los conductores pudieron adaptarse a las modificaciones. Ahora, con las sanciones en marcha, la autoridad espera evidenciar mejoras tangibles en el flujo del tránsito y en la calidad de vida urbana, al tiempo que se facilita la ejecución eficiente de los proyectos urbanos en desarrollo.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo