Petro no quiere que extraditen a 'Papá Pitufo' a EE. UU.; ve en Trump un Gargamel de proceso
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioLa extradición de Diego Marín Buitrago se convirtió en una cuestión importante, pues la justicia colombiana pide que llegue para responder por sus delitos.
Una aparente puja judicial por definir a dónde extraditan al pez gordo del contrabando Diego Marín Buitrago (“Papá Pitufo”), sería una de las razones por las cuales todavía no ha sido enviado a Colombia, tras ajustar seis meses detenido en Portugal.
(Vea también: La red de corrupción que protegió por más de dos décadas a ‘Papá Pitufo’)
Así lo dio a entender el presidente Gustavo Petro, durante una alocución realizada en la noche de este martes.
“Ahora los norteamericanos quieren llevárselo a Estados Unidos, pero para usarlo, y por eso no lo han traído aquí”, aseveró el Jefe de Estado.
“Papá Pitufo” es señalado de liderar una poderosa red de contrabando con influencia en los puertos de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla, en la cual participan funcionarios corruptos de la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Fiscalía y otras instituciones.
En esta trama también están involucrados grupos de narcotráfico y de crimen organizado transnacional, como las disidencias de las Farc y Hezbolá, de acuerdo con las investigaciones de las agencias de seguridad. Estas organizaciones aprovecharían los contactos de Marín para distribuir sus narcóticos y lavar las ganancias.
El propio Petro señaló hace meses que Marín trató de infiltrar su campaña presidencial con dineros ilícitos (2022), pero que el intento fue detectado a tiempo y le devolvieron los $500 millones que había donado.
Tras ser detenido en Portugal, luego de huir de un proceso judicial en España, la defensa de “Papá Pitufo” ha tratado de frenar su extradición, alegando que su vida correría peligro si lo envían a su país de origen.
“La propuesta del presidente es que venga a Colombia y hable de todos sus 38 años de vinculación con la política colombiana y las instituciones colombianas protegiendo su contrabando, que ha arruinado a miles de mujeres confeccionistas de Antioquia, Bogotá y muchas regiones del país”, recalcó el mandatario en la alocución.
Y añadió: “Yo le solicito al presidente Trump, porque soy consciente a pesar de las distancias ideológicas, que en el seno de las sociedades blancas de Estados Unidos hay una genuina lucha por la libertad por los criterios republicanos por una idea de democracia y de autonomía comunitaria que respeto, porque nosotros también aquí la tenemos como latinoamericanos”, recalcando la petición de que sea enviado a Colombia.
Las agencias de seguridad estadounidenses monitorean las actividades de “Papá Pitufo” hace 15 años. Incluso fue informante de la DEA, y al parecer logró corromper a varios de sus agentes con regalos, viajes y bacanales con prostitutas en yates.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Nación
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Bogotá
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Bogotá
Extraña muerte de mujer y bebé en Bogotá en medio de leve accidente; un hombre quedó herido
Nación
Salario mínimo en Colombia: así es como Gobierno propone equilibrar aumento sin golpear a empresas
Carros
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Bogotá
Imágenes de cómo quedó el carro en que murieron mujer y bebé en Bogotá; hubo extraño accidente
Economía
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Sigue leyendo