Petro hace “llamado urgente” luego de que encontraran una fosa común en Guaviare

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el escalofriante hecho y aseguró que las víctimas habían sido secuestradas y luego asesinadas.

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, rechazó el hallazgo de los cadáveres de 8 líderes sociales dentro de una fosa común en zona rural de Calamar, en el departamento de Guaviare.

(Vea también: “Canalla, bárbaro”: dura reacción de Petro a audios de Leyva mostrando plan para sacarlo)

Se solidarizó con sus familias e hizo un “llamado urgente a las instituciones del Estado a redoblar esfuerzos para proteger a quienes lideran desde la fe, desde el cuidado del otro, desde la paz. Es deber del Estado garantizar su seguridad y asegurar que estos crímenes no se repitan ni queden impunes”.

“Todo indica que fueron secuestrados y asesinados en medio de disputas territoriales por parte de grupos armados ilegales. Estos hechos son una grave afrenta al derecho a la vida, a la libertad religiosa y al trabajo espiritual y comunitario que tantas personas adelantan en regiones históricamente golpeadas por la violencia. Como Presidente de la República, me solidarizo con sus familias, sus comunidades de fe y con todos quienes hoy sienten este dolor”, añadió.

Qué se sabe de la fosa que encontraron en Guaviare

El hallazgo fue confirmado por la Fiscalía General de la Nación en la tarde de este martes 1 de julio. Los cadáveres se encontraron luego de una denuncia que mencionaba que las personas encontradas muertas habían sido citadas por parte del frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las Farc, que delinquen en esa región, por lo que se decidió activar mecanismos de búsqueda urgente el pasado mes de abril.

Las investigaciones de la Fiscalía permitieron establecer que el pasado 4 de abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser “interrogadas” sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial.

Quiénes eran las víctimas

Días después, las ocho personas habrían sido trasladadas a un predio abandonado. Los victimarios, al parecer, recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias ‘Iván Mordisco’ para evitar la posible conformación de una célula del Eln en la región.

Los líderes muertos, según el reconocimiento de sus familiares, son Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo