Quieren dificultar proceso de pérdida de investidura para los congresistas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tanto la Corte Constitucional como el Ministerio de Justicia le quieren agregar una doble instancia a este proceso.

La pérdida de investidura fue introducida en la Constitución de 1991 con la intención de reestablecer la dignidad del congreso, desde que fue creada más de 50 parlamentarios han perdido su curul, publicó Noticias Uno.

La magistrada del Consejo de Estado Stella Conto está en oposición a que esta figura constitucional se transforme, además esta se concibió para que fuera ágil y una doble instancia le quitaría esa cualidad.

La Corte quiere introducir en este proceso elementos del juicio penal como la demostración de la cupabilidad.

Conto le dijo al noticiero:

La pérdida de investidura es una sanción a la investidura del congresista y no a la persona”.

El artículo continúa abajo

Del mismo modo, el proyecto de ley que acaba de presentar el Gobierno Nacional va en la misma línea, por lo tanto Conto explica:

El mandato que recibió la Constituyente sobre la pérdida de investidura no puede ser modificado por el constituyente derivado que es el Congreso de la República y menos como pretende ahora el gobierno nacional, por medio de una ley ordinaria”

Con la sentencia de la Corte ahora hay que probar que el congresista actuó con dolo o culpa. Por lo que el exconstituyente Álvaro Echeverri Uruburu comentó que esto obliga al ciudadano a buscar pruebas que no están a su alcance.

Ahora, la Corte deberá resolver la solicitud de nulidad presentada por Conto, concluyó Noticias Uno.

Cea la nota completa aquí:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Se registra terremoto de 7.5 grados en Chile y hay alerta por posibilidad de tsunami

Economía

SIC multó con $ 7.000 millones a famosa empresa colombiana que tiene miles de usuarios

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

Víctimas dan dura versión que complicaría caso de Lucho Herrera y hablan de venganza

Nación

Ella era Jenny Serrano, joven profesora que fue asesinada y deja huérfana a niña de 6 años

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Sigue leyendo