Percepción de gestión de Santos afecta el ‘sí’ al plebiscito

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

“Cada suceso que ponga en aprietos al gobierno afecta inmediatamente los niveles de optimismo sobre los diálogos con las Farc”, dice Semana.

La revista plantea esa hipótesis para explicar por qué la reciente encuesta de Ipsos pone a ganar al ‘no’ en el plebiscito por la paz, a pesar de que en una medición anterior el ‘sí’ se imponía.

Al respecto, Semana comenta hay una relación directa “entre la percepción de la gente sobre el presidente Santos y su gobierno y la que hay acerca de las negociaciones de La Habana”.

La opinión ciudadana sobre tres coyunturas recientes, que coinciden con el bajonazo del ‘sí’, le sirven a Semana para darle sustento a ese argumento: la crisis de frontera con Venezuela, los diálogos con el Eln y el paro camionero

Según la encuesta de Ipsos, 6 de cada 10 personas considera que el Gobierno ha manejado mal la situación de la frontera. Además, 66 % descalifica los acercamientos con el Eln, y 88 % cree que “el gobierno no actuó adecuadamente para solucionar” la manifestación de los camioneros.

El exsenador Juan Lozano plantea algo similar a lo que dice Semana. Lozano, en el Tiempo, dice que la participación de los ministros en la campaña por el ‘sí’ parece estar beneficiando a los promotores del ‘no’.

Esto pasa porque, según él, la ciudadanía relaciona a los miembros del gabinete con los desaciertos en sus gestiones, y como ellos tienen tan poca popularidad dentro de la opinión pública, terminan espantando los adeptos del ‘sí’.

Al respecto, Lozano agrega:

Al meter a los ministros en este insólito activismo, fue el propio Gobierno el que impulsó la mutación de plebiscito a plebisantos”.

“Si el gabinete fuera percibido como una constelación de estrellas, otro gallo cantaría. Pero no es así”, comenta el exministro.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas por salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Dólar en Colombia tuvo dura caída para este fin de semana: dicen si vale la pena comprar

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Sigue leyendo