Patrullera denuncia que dos compañeros abusaron de ella en una rumba: "Tengo miedo"

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.

Visitar sitio

La mujer, adscrita a la Policía Metropolitana de Bogotá, contó lo que le sucedió a través de una publicación de su cuenta pública de Instagram.

Dayanis Vanessa de las Salas Saltarín dice haber sido abusada sexualmente por sus compañeros el fin de semana anterior en su apartamento en la capital.

La uniformada contó que salió con dos de sus compañeros a una discoteca del barrio Restrepo, donde se tomaron una botella de whisky y después perdió la memoria.

Lo siguiente que recuerda la mujer es que al otro día amaneció en su apartamento, sin ropa y con signos de violencia sexual en su cuerpo. Se levantó y se fue hacia la clínica de la Policía en Bogotá donde le realizaron los exámenes. De allí salió a instaurar la denuncia.

Los hechos ocurrieron el sábado 26 de marzo de 2022. Desde ese día le cambió la vida a Dayanis Vanessa.

En su denuncia pública relata que desde el 27 duerme muy mal, no come y la ansiedad se instaló en su cotidianidad.

“Desde ese 27 de marzo del 2022 no he podido dormir en lo absoluto, he perdido mi apetito y todo porque dos personas que considere en su momento amigos ME ABUSARON. Y YO NO TUVE LA CULPA. NO ENTIENDO CÓMO SIENDO COMPAÑEROS DE TRABAJO PUDIERON SER CAPACES”, se lee en su cuenta de Instagram.

La madre de la patrullera ha hablado con varios medios de comunicación para contar algunos detalles del caso.

Por su parte, la patrullera dice temer por su vida, pues ha recibido amenazas por haber denunciado la violación. Esta fue su publicación:

En Colombia, las víctimas de violencia sexual terminan siendo culpadas y/o responsabilizadas por estos hechos. Ella parece saberlo y por eso lo escribió.

También hay que resaltar que existe desinformación en torno a cómo interpretar estas situaciones. En la actualidad, por ejemplo, en muchos protocolos se indica que si dos o más personas salen a consumir alcohol u otras sustancias, el consenso para tener sexo se debe expresar con claridad antes de empezar la etapa de intoxicación. Si esto no ocurre así, el encuentro sexual se considera violación o abuso sexual.

Es necesario que las instituciones establezcan con claridad y socialicen sus políticas de cero tolerancia a estas situaciones en las que sus empleados se ven inmersos en situaciones de abuso de poder.

En lugar de revictimizar a quien se atreve a denunciar, es importante propiciar todas las condiciones para que estos hechos no sucedan; y en el caso desafortunado de que ocurran, para que sea posible denunciar, investigar y, si es el caso, sancionar a quienes no protejan o respeten la integridad de sus compañeros y compañeras.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Bancos en Colombia tendrán cambio grande por decisión de Petro; darían nuevos créditos

Economía

Avisan a trabajadores con más de 15 años cotizados para pensión: situación no les serviría

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Novelas y TV

Karen Sevillano se pegó berreada y pidió perdón por golpear a Melfi: “Perdón, mami y papi”

Economía

Bancolombia, Colpatria y más entidades darán buena plata por CDT de un millón de pesos

Carros

Advierten a conductores que escuchan música en el carro con el motor apagado

Deportes

Tabla de posiciones del grupo B; Dayro Moreno celebra con el Once Caldas y rugió el 'León'

Nación

Qué ha pasado con el caso de Luz Piedad Eusse, periodista de Blu que murió en Tocancipá

Sigue leyendo